Ana Karen Alfonso _Navarro
¿Por qué enseñar Educación Vial desde el aula?
Lunes, 24 de Octubre de 2011 15:57
La inseguridad vial nos exige cada día la apertura de espacios de reflexión que nos permitan conocer y evaluar la gran cantidad de pérdidas humanas y económicas que sufrimos como consecuencia de los accidentes de tránsito. Existen numerosos factores que contribuyen a ello, entre los cuales podemos destacar: el crecimiento de la población, el incremento del parque automotor, la incorporación de nuevos conductores y conductoras, la necesidad del mantenimiento permanente y contínuo de la vialidad, y sobre todo la ausencia de educación vial en la ciudadanía, la cual se manifiesta en la imprudencia y consecuentes transgresiones a la normativa que rige la circulación y desplazamiento en el escenario vial. Lo cierto es, que en nuestro país los accidentes de tránsito terrestre arrojan cifras considerables y preocupantes de personas fallecidas, o con lesiones de por vida que los incapacitan, cifras que están localizadas fundamentalmente en el grupo etareo comprendido entre 15 y 35 años de edad, lo cual nos dice que nuestra población joven que constituye el futuro de la nación, están perdiendo sus vidas en las calles, avenidas, autopistas y carreteras.
Por lo expuesto se hace necesario, con carácter urgente, el que todos trabajemos esta área vulnerable, especialmente los que tenemos la alta responsabilidad desde la escuela de formar ciudadanos y ciudadanas desde la integralidad. Además desde el espacio escolar podemos confrontar esta problemática desde el ámbito local y desde allí comenzar a generar alternativas y propuestas de soluciones susceptibles de ser puestas en práctica, y desde esta instancia ir contribuyendo a la disminución de los altos indices de la accidentalidad vial a nivel nacional.
Para que juntos podamos recorrer el camino hacia la búsqueda de soluciones a esta problemática vial tenemos que asumirla desde la óptica de la penalización al infractor y de la educación, la cual tiene que ser continua y permanente, de manera que logremos en los usuarios y usuarias de las vías un comportamiento que se rija bajo las normativas que le garantizen su seguridad en su desplazamiento en el escenario vial.
Por Educación Vial entendemos todo proceso sistemático mediante el cual se adquieren conocimientos, y se desarrollan hábitos y actitudes favorables en relación con el sentido común y las normas que regulan la circulación de vehículos y personas en la vía pública.
Al impartir educación vial debemos referirnos al hecho de que toda norma debe interiorizarce en hábitos y actitudes direccionadas hacia un buen comportamiento en la vía pública. Por lo que las normas del tránsito deben ser conocidas por todos y todas, y especialmente respetadas, ya que su cumplimiento se orienta hacia la protección y defensa de la vida.
Para concluir los invito a trabajar en la enseñanza de la educación vial, hacerlo es contribuir desde las aulas a favorecer la construcción de una nueva cultura vial en Venezuela, ello significa: aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas que regulan la circulación y desarrollar el sentido de la responsabilidad compartida y del respeto a la vida propia y a la de los demás.
Zuleima Yépez de Monagas
Fuente de consulta: Educación en Seguridad Vial
y Diccionario Vial. Editorial Terra Editores.
http://eldocentedehoy.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=40:-ipor-que-ensenar-educacion-vial-desde-el-aula&catid=12:basica-&Itemid=36

EDUCACIÓN VIAL (VIANNEY GARCIA LOPEZ)

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivenciaadecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.

http://www.definicionabc.com/general/educacion-vial.php








EDELMA ROBLERO VELAZQUEZ

EDUCACIÓN VIAL

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.


La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.
La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.
Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul

http://www.definicionabc.com/general/educacion-vial.php

Educación vial (millor cancino)


Este trabajo, trata sobre la educación y la seguridad vial.
En el se presenta información relativa a: qué es la educación vial, cual es su objeto , los recursos didácticos para la educación vial; así como lo referente a la seguridad vial, prevención, educación y formación, además de la promoción de estas actividades destinadas al ciudadano en sus distintos roles. igualmente, se presenta lo relativo a los instrumentos jurídicos que rigen la materia, además de presentar algunas iniciativas del Gobierno Nacional Venezolano con respecto a este tema.
EDUCACIÓN VIAL
QUÉ ES
El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
CUAL ES SU OBJETO
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL
Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada.
El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos...) permiten ser empleados según las realidades concretas de los destinatarios.
Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, se tendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educación Vial diseñados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educación Vial dirigidos a colectivos específicos.
Otros Profesionales
SEGURIDAD VIAL
Se dice que hay seguridad vial, cuando los distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están concientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.
PREVENCIÓN.
La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevención.
La prevención se logra promoviendo una cultura social, como elemento motivador e impulsor de cambios sociales.
EDUCACIÓN
Los programas de formación, educación y desarrollo de conocimientos, habilidades, para generar capacidades y competencias, sobre la base de aprendizajes significativos, es un reto y una prioridad en lo referente a la seguridad vial. Es indispensable para logara una seguridad vial, incentivar una cultura de de prevención, en la cual las personas manejen el riesgo, estando concientes del peligro y su existencia perenne: “el peligro siempre está presente en tiempo y lugar”, lo único que podemos hacer, es prevenir y protegernos.
La formación ciudadana juega un papel prioritario en seguridad vial de alcance inmediato; pero sn dua, la formación que construye es la más importante, y esa debe enfocarse a las nuevas generaciones, a través de la educación formal, y uno de los mecanismos, es por ejemplo la patrulla escolar; además de videos y todo tipo de material didáctico a ser empleado para el proceso de educación y formación.
PROMOCIÓN.
La promoción, es sin duda un elemento de vital importancia, porque a través de ella es que se da a conocer, toda la información sobre la seguridad vial, la prevención y es a su vez la más importante herramienta para la educación social.
INSTRUMENTOS QUE APOYAN A LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL.
Los instrumentos que más apoyan a la educación y seguridad vial, son las leyes, que en Venezuela.
Los instrumentos legales son: Ley de Tránsito terrestre y su reglamento.-
OBLIGATORIEDAD, DEBER Y DERECHO CIUDADANO.
Todo ciudadano, de acuerdo con la situación en que se encuentre, como conductor, peaton o pasajero, debe conocer los instrumentos legales para saber cuales son sus deberes y derechos, a fin de poder, tanto exigirlos, como cumplirlos.
ALGUNOS ELEMENTOS QUE NORMAN LA LEY Y SU REGLAMENTO.
  • VEHÍCULOS:
  • DEFINICIÓN: TODO ARTEFACTO O APARATO DESTINADO AL TRANSPORTE DE PERSONAS O COSAS, CAPAZ DE CIRCULAR POR LAS VÍAS PÚBLICAS O PRIVADAS DESTINADAS AL USO PÚBLICO PERMANENTE O CASUAL
  • se presenta la clasificación de los vehículos.
  • Se establecen las condiciones para que los vehículos puedan circular
  • CONDUCTORES:
  • DEFINICIÓN: TODA PERSONA QUE CONDUCE UN VEHÍCULO
  • Obligaciones de los conductores
  • Obligaciones en caso de accidentes
  • LICENCIAS:
  • DEFINICIÓN: permisología para poder conducir legalmente en un espacio territorial. Se autoriza por tipo de vehículo y se otorgan grados.
  • Requisitos para su otorgamiento
  • Casos especiales por autorización del representante legal.
  • PEATÓN:
  • DEFINICIÓN: SE DENOMINA PEATÓN A LA PERSONA QUE SE TRASLADA SIN VEHÍCULO POR CUALQUIER VÍA DE COMUNICACIÓN.
  • Prohibiciones
  • Obligaciones
MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL BUEN CONDUCTOR.
• Amarás la vida por sobre todas las cosas.
• No ingerirás licor ni drogas.
• No abusarás de las fiestas.
• Honrarás las leyes y normas.
• No matarás.
• No cometerás actos imprudentes.
• No robarás los derechos de nadie.
• No dirás obscenidades.
• No consentirás pensamientos ajenos al conducir.
• No codiciarás la potencia y la apariencia del poder vehicular.
Educación vial
http://html.rincondelvago.com/seguridad-y-educacion-vial.html




EDUCACION VIAL (ZULEMA CORTEZ)
http://www.ciberatalayas.com/cursos/educacion_vial.htm

external image ad860a96016d3c18ab59175ce0b49c88.jpg




Históricamente la Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.
Pero es a partir del año 1985 cuando se empieza a incluir la Educación Vial dentro del Área de Ciencia Sociales con una metodología cercana a la que luego propondría la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da a la Educación Vial para la Etapa de Primaria la categoría de Línea Transversal al resto de las Áreas: "...la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la EDUCACIÓN VIAL estarán presentes a través de la diferentes áreas a lo largo de todas las etapas".
Este CURSO apuesta por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez FOMENTEN VALORES socialmente deseables.
La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.



OBJETIVOS
external image divisor3.gif?01CDE721
  1. “EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO”.
  2. Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  3. Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  4. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  5. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  6. Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
  7. Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  8. Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  9. Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  10. Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.



CONTENIDOS
external image divisor3.gif?01CDE721
1. Marco Conceptual y Legislación.
2. Instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la Educación Vial
3.- Educación Infantil.
4.- Educación Primaria.
5.- Educación Secundaria.
6.- Recursos didácticos.
7.- Investigaciones.
8. Desarrollo de Programas
9.- Material divulgativo.
10. Guía del Peatón
11. Algunas herramientas para el docente sobre Educación Vial
12. El teatro musical como recurso didáctico complementario de programas de educación vial en la Dirección General de Tráfico
13.- Experiencias Educativas en torno al tema de la Educación Vial
14. Bibliografía
15. Recursos y Materiales Complementarios
16. Juegos de Educación Vial.

METODOLOGÍA
external image divisor3.gif?01CDE721


  • Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.
  • Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.
  • A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .
  • Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.
  • Durante este período de estudio podrán utilizar el correo electrónico y los foros para hacer las preguntas que consideren oportunas al tutor del curso.
  • Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios o test propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo. Estos ejercicios se corregirán de forma automática en el campus virtual.
  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. La práctica final consistirá en una programación sobre cómo desarrollar en clase un aspecto concreto de los contenidos de este curso. Los mejores trabajos presentados serán publicados en Internet en una sección especial dedicada a tal efecto. Esta publicación digital podrá ser de utilidad al alumno de cara a oposiciones, concursos de méritos y otros.
EVALUACIÓN
external image divisor3.gif?01CDE721
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)
  • Realización de la práctica de fin de curso. (Véase apartado de Metodología)
  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a sus tutores para que estos puedan resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE
external image divisor3.gif?01CDE721
  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.
  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.
  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.
  • Durante el periodo del curso accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.
  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.


DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE
external image divisor3.gif?01CDE721


Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.




MATERIALES
external image divisor3.gif?01CDE721
  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:
    • Descarga de los materiales del curso.
    • Información sobre el curso y descarga de los materiales del mismo.
    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
    • La agenda de trabajo del curso.
    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...




EDUCACIÓN vial
(LILIANA ESCOBAR CIFUENTES)
La educación vial como educación del transeúnte es una invitación a ocuparse de las condiciones subjetivas que contribuirían a que la experiencia del tránsito forme parte de una cultura de convivencia responsable y respetuosa, y a favorecer el desarrollo de ciudadanos capaces de mejorar la calidad de la vida en comunidad.
Se trata de promover, desde la escuela, saberes para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública, entendiendo que esta última constituye un espacio complejo y conflictivo, reglado, surcado por intereses diversos, que demanda una toma de decisiones consciente e informada. Supone también enfatizar el concepto de tránsito como derecho y como construcción social y desnaturalizar su representación habitual.
Es decir que, poner el énfasis en la educación del transeúnte implica superar visiones que reducen y simplifican esta problemática, toda vez que la remiten únicamente a la presentación de la vía pública como un espacio de riesgo y del tránsito como objeto de aplicación mecánica de normas preexistentes.
La perspectiva de educación del transeúnte no se desentiende de las normas de tránsito; las aborda "en el marco de una reflexión sobre la articulación entre los problemas de circulación, las normas pensadas para resolverlos y el contexto geográfico específico"
La tarea de la educación vial implica dar a conocer la norma (asunto que es de indiscutible importancia) pero no se agota en ello. Cobra sentido sólo cuando se involucra a niñas, niños, y jóvenes en la comprensión de situaciones de circulación y tránsito en las que participan (o participarán, en el futuro) y para tomar decisiones adecuadas en el momento correspondiente, preservando la vida y los derechos propios, y la vida y los derechos de los que lo rodean.
Se trata de atender al fenómeno de la circulación y el tránsito priorizando el análisis de casos e invitando a distinguir la forma en que intervienen los diferentes factores del sistema de tránsito (vehicular, humano y ambiental), la normativa e incluso las costumbres, en distintas situaciones concretas.
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/educacionvial.pdf
.



Educación Vial
Kenny gabriela velazquez
La **seguridad** (del latín securĭtas) se refiere a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las **personas**.

La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.
En el caso de los peatones, se recomienda que siempre crucen las calles en las esquinas y que nunca bajen de la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar la seguridad.

La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaución).

http://definicion.de/seguridad-vial/

(ROCIO JIMENEZ SANTIAGO)


EDUCACIÓN VIAL


La Educación Vial es el conjunto de aprendizajes y normas de conducta que debe poseer toda persona para que sepa conducirse con seguridad en la vía pública y hacer uso adecuado de los medios de transportes .
uCon la finalidad de Contribuir a desarrollar una cultura por el buen trato y el respeto por las leyes y normas de vialidad
uLa UNICEF indica que la enseñanza de las normas de tránsito y todo lo relacionado con la educación vial debería de ser permanente desde los primeros años de vida de los (as) niñas (as).
uLa escuela cumple un rol protagónico, y a que los(as) niños(as) y adolescentes requieren de una educación vial.
uEsto permitirá incorporar nuevas pautas de comportamiento, valores sociales y éticos que lo formarán como mejores ciudadanos responsables y mejores personas.
http://www.definicionabc.com/general/educacion-vial.php


external image images?q=tbn:ANd9GcRCULMRlNA7yu1-qiJwqRd7qdjb1uSDdVmG1KkphzO-x0mKKYtpJz2k4Q
external image images?q=tbn:ANd9GcR7mOHiLScSErTSAhyKr9QfUfPe7zL7CGhZNgmCqMYO7kr_fdG5RPdvXw


www.educabolivia.bo/educabolivia/images/archivos/public


(SEBASTIANA JIMENEZ SANTIAGO)
EDUCACIÓN VIAL


La unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Alcorcón, tiene diversos programas , con el claro objetivo de conseguir la mejor seguridad vial de las posibles, y la formación vial de nuestra infancia, jóvenes y ciudadanía en general que estén involucrados en las diferentes áreas de actuación de esta Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Alcorcón., así como, hacer posible la convivencia entre peatones y conductores en el entorno urbano.


La preocupación por la seguridad vial y las elevadas cifras de siniestralidad en las carreteras ha llevado a que este tema ocupe una parte importante de los partidos políticos en estas elecciones. Implantar el carné por puntos, ampliar las inversiones en mejorar las carreteras o la incentivación para modernizar el parque de vehículos son algunas de las soluciones que se pueden ver en los programas electorales.

PARTIDO POPULAR


El partido actualmente en el Gobierno realiza un balance muy positivo de las medidas de seguridad vial que se han llevado a cabo en esta legislatura. 'Hemos puesto en marcha un Plan Nacional de Seguridad Vial, que incluye sistemas integrados para la gestión del tráfico interurbano y cuenta con una inversión de 41,5 millones de euros'.

Algunas de las nuevas iniciativas que plantea para los próximos años son:

 Poner en marcha el sistema de permiso de conducción por puntos.


Impulsar la colaboración con las Comunidades Autónomas, un Plan Nacional de Evacuación Urgente Sanitaria, a fin de situar el tiempo máximo de evacuación de las personas accidentadas en 30 minutos.



 Sensibilizar al colectivo juvenil con campañas publicitarias y promover la figura del conductor responsable como aquel que se abstiene de beber y conduce al resto del grupo.



 Incentivar la modernización del parque de vehículos y actualizar el Registro de Vehículos.

PSOE


Para este grupo, la política de carreteras debe ir enfocada a 'conseguir el objetivo prioritario de reducir a la mitad el número de muertos en carreteras en 2010, de acuerdo con la estrategia que diseñe la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte a través del Plan de Seguridad Vial'.

Entre las medidas concretas para frenar la siniestralidad en carretera destacan:

 Destinar a proyectos de seguridad vial el dinero que se recaude por las tasas que gravan la compra y el uso del automóvil y por las multas.



 Crear una Agencia Nacional sobre seguridad vial .



external image images?q=tbn:ANd9GcSV3bGm90LwuiDBjBNtwER-jKaPimTMA2wpAFC6MgFaRxggeUOsoU5TaQVP

http://www.ayto-alcorcon.es/portal/transporte/educacionvial




Cultura y educación vial en México.

(DALILA KRISTELL RAMOS MORALES)



El automóvil es de los medios de transporte más utilizado en la Ciudad de México lo cual día a día el exceso del uso de este medio de transporte genera problemas de tránsito y de medio ambiente, pero aquí no acaba el problema generado por la gran utilización del automóvil. La falta de cultura y educación vial afecta de manera recurrente a las personas que circulan por las calles de la Ciudad de México, se tenga o no se tenga automóvil afecta de manera drástica ya que por la falta de educación vial por parte de los conductores ocurren demasiados percances debido a que la mayoría de los conductores no respeta los señalamientos. La cultura vial en México pasarse un alto es tan común como no dejar pasar a un automóvil que anunció su direccional para dar vuelta; o como no dar el paso a los peatones que intentan cruzar la calle. No se diga cuando usamos como atajos calles en sentido contrario, sólo porque son pequeñas y si no tendríamos que dar una vuelta.

Pero también hay que tomar en cuenta que no solo existe el automóvil recorriendo nuestras vías, también existe él transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones. Y sumando que ninguno de estos conoce sus obligaciones, derechos, medidas de seguridad y prevención, tenemos como resultado, el dolor de cabeza de muchos, un tráfico que es inevitable día a día, donde cada uno de estos actores lucha por salir más rápido que el otro lo cual puede generar accidentes mortales.
Existen una serie de recomendaciones de las escuelas de manejo que se deben seguir para que la tarea de conducir sea más segura para el que maneja y el peatón. Entre ellas destacan: respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, salir a tiempo al destino que se dirijan etc.
Los reglamentos de tránsito se crearon como todos los demás en busca de una mejora en la sociedad, haciendo así un poquito de conciencia de las reglas que se deben de seguir y por que llegan a ser tan importantes para el conductor.
Un dato curioso es que el 20 de julio de 2007 entro en vigor en el DF y en la zona metropolitana un nuevo reglamento de tránsito, que en el primer día agentes policiales pusieron un total de 2500 multas a los conductores que violaron dicho reglamento, el nuevo reglamento incluye nuevas tarifas en las multas, un nuevo sistema de puntos que son independientes a las multas y que al momento de acumular 12 puntos se le retirara la licencia de la cual podrá sacar una nueva dentro de 3 años y apartado para las bicicletas. En el transcurso de este proyecto veremos cómo era el antiguo reglamento, las comparaciones y cambios con el nuevo, sabremos qué tan factible seria aplicar el nuevo reglamento a nuestro Estado.
El reglamento esta hecho por autoridades, pero de qué sirve si ellos no ponen el ejemplo, ya que ellos son los primeros en violar las leyes que ellos mismos establecieron para los demás, los policías son cómplices de estos actos ilícitos y tampoco cumplen con lo que las leyes que establecen, ya que se estacionan en doble fila o en lugares para discapacitados.
La falta de conocimiento de los propios agentes de tránsito dificulta que en la ciudad se tenga una cultura vial, por ello, para logar una cultura vial plena, es necesario conocer primero el reglamento de tránsito, pues no se puede obedecer algo que se desconoce por ello nosotros debemos de poner el ejemplo, aunque a veces muchas personas prefieren aprender por las malas la pregunta es. ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para lograr a tener una mejor educación vial? ya que muchas veces las personas no les importa la vida de las demás personas y hasta la de ellos mismos claramente lo podemos observar con los microbuseros que tal parece no importarles la integridad de las demás personas, como cuando no se detienen para que una persona pueda subir o bajar de su unidad, o cuando se les meten a los demás conductores, o van a exceso de velocidad y chocan con otros vehículos y esto genera fuertes accidentes en la cual personas que a veces ni tenían la culpa pierden la vida en estos accidentes generados por gente incompetente la cual maneja estas unidades.
Según expertos internacionales, en el mundo se calcula que cada año mueren 1.2 millones de personas por accidentes viales y hasta 50 millones resultan heridas, generando altos costos económicos, los accidentes de tránsito generan los siguientes costos: Por pérdida de bienestar de la víctimas de los accidentes y familiares de las víctimas; costos por pérdida de producción neta de consumo propio; costos por tratamiento de lesionados hospitalarios y de rehabilitación; costos de daños a vehículos; costos de daños materiales a la propiedad pública y privada; costos administrativos incurridos por policía, ministerio público, bomberos, y compañías de seguros; congestión vial no recurrente ocasionada por accidentes viales, y costos por pérdida de bienestar de la víctima es el costo más relevante cuando un accidente vial provoca lesiones fatales y graves, este último suele ser estimado como la pérdida de valor agregado que la sociedad sufre por la incapacidad laboral de una víctima de accidente de tránsito; es decir, el valor del capital humano.
En México, se registran 20 mil muertes por accidentes de tránsito y hasta 700 mil personas resultan lesionadas de gravedad y 35 mil más quedan con algún tipo de discapacidad, según cifras del sector salud.Tan sólo el gasto que implica la atención médica y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito asciende a más de 110 mil millones de pesos. Lo anterior representa ya un problema de salud pública en México. Por tal motivo, hoy surge la imperiosa necesidad de contar con una mayor y mejor educación vial que permita concientizar a los mexicanos en una conducción responsable, en promover buenos hábitos de manejo en ciudadanos y en inculcar valores de respeto en vías de comunicación ya que es muy lamentable que personas mueran por la falta de educación vial en nuestro país, pero es de suma importancia que esta cultura sobre cómo debemos responsabilizarnos al manejar un automóvil, debe ser desde la educación en la familia ya que debemos recordar que la familia es el núcleo de la sociedad y si en nuestra familia no nos enseñan los valores como respeto, tolerancia, etc. no nos podremos adaptar de buena manera a la sociedad y esto provoca que muchas personas no tengan respeto por nada y entonces al conducir no van a tener importancia por las demás personas y esto ocasiona que algunos conductores no respeten a nada ni a nadie, un claro ejemplo es con los peatones, ciclistas y motociclistas a los cuales lamentablemente a veces no se les respeta, recordemos que ellos siempre tienen la preferencia.
Vamos para atrás en cuanto a cultura vial, cada vez más se está perdiendo y es un problema que nos envuelve a todos, desde la mordida que se le da al oficial para que no te levante la multa, falta que la autoridad aplique la sanción correspondiente, los reglamentos solamente están ahí por estar, porque nadie los hace válidos, los conductores, peatones y ciclistas deben poner mucho de su parte.
Dato importante.
Del año 2011 al 2020, la ONU ha determinado llevar a cabo el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, a instancias de la Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial celebrada en Moscú a finales de noviembre del año 2009, en la cual participaron representantes de 70 países y más de mil 500 asistentes.
La cultura vial es importante porque es la manera como una comunidad o una sociedad ama, vive, siente y se comporta en los espacios de movilidad. Las interacciones, prácticas y hábitos de las personas en esos espacios hacen que la movilidad sea segura o que no lo sea. Cuando una comunidad o una sociedad logran cualificar sus prácticas y sus hábitos en las vías para que protejan la vida, podemos afirmar que la cultura vial contribuye con la seguridad vial.
http://1157-2012-1.wikispaces.com/file/view/ensayo+cultura+y+educaci%C3%B3n+vial+en+M%C3%A9xico+Paris+Roberto+Garc%C3%ADa+Sol%C3%B3rzano.pdf



















MARIA AGUSTINA PENAGOS GORDILLO)
EDUCACIÓN VIAL
La educación vial constituye, uno de los pilares de la seguridad vial ya el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia de los unos con los otros. Son las personas, los usuarios de la vía, peatones, pasajeros y conductores, quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo. Y el error humano, desgraciadamente, está presente en casi todos los siniestros en el tránsito. Por eso, resulta esencial educar al transeúnte para el desarrollo de actitudes, comportamientos y hábitos seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y la de los demás, en el espacio compartido de la vía pública.
Por ello, la Asociación impulsó desde el comienzo de su accionar la incorporación de la educación vial a la currícula escolar en todos los niveles y edades y no se sentó a esperar que el Estado accionara, sino que, además de peticionar a las autoridades, decidió poner manos a la obra con acciones directas. Mientras las campañas masivas de concientización y educación vial presentaban el tema a la sociedad global, paralelamente, con apoyo de empresas privadas, se iniciaba un programa de trabajo en escuelas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luchemos_por_la_Vida


EDUCACIÓN VIAL (LIZBETH MARROQUÍN LÓPEZ)

https://www.youtube.com/watch?v=nzG3SNZwujc&feature=