Ana Karen Alfonso Navarro


La educación de adultos y el desarrollo comunitario

La educación de las personas adultas puede convertirse en una herramienta significativa para luchar contra la desigualdad en el terreno social.
Entre sus líneas prioritarias está la de propiciar que los distintos centros se conviertan en gestores de recursos formativos y dinamizadores sociales que propicien la elevación de la calidad de vida de la población en la que actúan. Ello conlleva la necesidad de que dichos centros se coordinen eficazmente con todas aquellas instituciones y entidades que ofrezcan a la población adulta la posibilidad de formarse o perfeccionarse en los más diversos campos del conocimiento.
Asimismo requiere de ellos el esfuerzo de convertirse en lugares de convivencia que permitan una mayor socialización para lograr de los usuarios de los mismos una participación más activa y eficaz en la resolución de los problemas comunitarios.

Profesionales polivalentes

Esta dinámica que se instala en los Centros de Formación de las Personas Adultas supone para los profesionales que en ellos trabajan el importante reto de ser lo suficientemente polivalentes como para afrontar con garantías la organización y coordinación de unas actividades en función de las expectativas y las posibilidades de la población adulta, lo supone potenciar las capacidades del profesorado y la adecuación de su formación a la nueva realidad a través de los oportunos planes formativos.

Los centros de Formación de las Personas Adultas han dejado de ser meros expendedores de formación básica para convertirse en instrumentos de desarrollo comunitario, posibilitando a la población que usa sus servicios la capacidad de aprender a aprender y la adquisición de las habilidades sociales que la sociedad demanda, dando prioridad a los sectores de población más desfavorecidos avanzando así en la lucha contra la discriminación, la exclusión y la desigualdad social, mejorando las posibilidades de inserción y participación de estos colectivos.

La importancia de la actitud

En esta transformación juega un papel primordial la actitud de los profesionales que en ellos trabajen para propiciar el importante cambio del papel circunscrito antes casi en su totalidad a ser transmisores de conocimientos, para desarrollar ahora un papel de gestores de la formación que lleva consigo una actuación de animación importante a la vez que les obliga a ser mejores comunicadores con lo que ello lleva consigo de saber compartir un mensaje.
Mensaje que, además, no tiene una sola dirección (profesor/-alumno) sino que es ambivalente, es decir también tiene un sentido alumno – profesor. Es más, en no pocas ocasiones los papeles se intercambian porque hay personas que acuden a los centros de adultos con un bagaje de conocimientos y experiencia que pueden perfectamente compartir con las otras personas.

Potencial importante

El potencial que encierran los centros de educación de las personas adultas puede permitir colaborar en la búsqueda de una mayor flexibilidad en la educación y en la formación que permita tomar en cuenta la diversidad de públicos y de demandas, teniendo en cuenta que se hacen indispensables las discriminaciones positivas a favor de los públicos socialmente menos favorecidos, en particular en los suburbios y los barrios difíciles de nuestras ciudades.
Conviene señalar que el masivo desarrollo de los fenómenos de exclusión y las perspectivas demográficas a medio plazo llevan a la mayoría de los Estados de la Comunidad Europea a hacer de la Educación de las Personas Adultas un terreno privilegiado de iniciativa y desarrollo del acceso a la formación continua y la reducción de las desigualdades de accesos al mundo del trabajo.
Todo este bagaje social que suponen hoy los distintos centros de educación de las personas adultas sólo se mantendrá y adquirirá mayor envergadura si los profesionales que en ellos trabajan son conscientes de que son ellos los que tienen que lograr que así sea y no permitir que intereses extraños, a veces íntimamente relacionados con actitudes políticas, traten de evitar lo que supone para el desarrollo comunitario la actividad de estos centros

http://suite101.net/article/la-educacion-de-adultos-y-el-desarrollo-comunitario-a71314



EDUCACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
PROGRAMA 2010- 2016.
Nace como organización social el 31 de mayo de
20061, constituyéndose formalmente como fundación el
28 de febrero de 2007.




Impulsa y motiva a la sociedad a articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.
Es un espacio abierto, plural e independiente desde donde es posible construir y fortalecer lazos a nivel local, regional y global entre individuos de todos los sectores sociales. Un rico entramado en el que cada vez más personas se animan a compartir y poner en común recursos que permiten mejorar las condiciones de vida de quienes están lejos de todo menos de la pobreza.
Estos primeros pasos de la Red se dan en un momento paradójico ya que por primera vez desde que el hombre habita la Tierra, la población urbana comienza a superar a la población rural. No se trata de un simple crecimiento exponencial. Millones de personas de personas abandonan sus comunidades o pequeños pueblos rurales en busca de un mejor futuro en las grandes ciudades. Sin embargo son muy pocos los que logran cumplir ese anhelo.
¿Por qué no existen mayores posibilidades para la gente? La pregunta es válida tanto para quien desea desarrollarse en el ámbito rural como en el urbano. No se trata entonces de una dicotomía entre ambos; sí se trata, de hacer factible el acceso a igualdad de oportunidades para que la elección entre una vida rural y una urbana sea una cuestión de gusto y no de una acción desesperada.
(RUBY CRUZ CRUZ)
http://www.comunidadesrurales.org/txt_web/Programa%2020102016%20Red%20Comunidades%20Rurales.pdf

El desarrollo comunitario (millor cancino)


Ahora, detengámonos en la concepción de desarrollo comunitario. Para Zárate (2007), en los últimos 40 años hablar de comunidad, desarrollo comunitario y desarrollo de la comunidad se ha convertido en un tema del que es difícil extraerse; se habla de él en los principales espacios de reflexión teóricos y prácticos, y en toda intervención micro o macro es un tema obligado. Estos conceptos siempre están presentes, entre otras razones porque la realidad, siempre cambiante, da muestra constante de la necesidad de abordarla de formas distintas.
Giovanni Bonfiglio (1982) al tratar el tema de los orígenes del desarrollo de la comunidad, expone cómo éste surge y se desarrolla en las posesiones coloniales inglesas de África y Asia en la década de los 20, como una forma de ejercer un “mejor control sobre las poblaciones sometidas”. Señala que los programas de desarrollo de la comunidad cobraron mayor auge durante el período de descolonización de los continentes citados. “Lo que merece destacarse es que el desarrollo de la comunidad en cuanto a técnica (o conjunto de técnicas) de intervención, tiene su origen inmediato en la crisis del sistema colonial del siglo XX” (p.17).
Bonfiglio añade que en las definiciones del desarrollo de la comunidad se cita el imperativo hacia el desarrollo, “en donde la iniciativa de la comunidad debe ser estimulada si no sobreviene de por sí” (p.18). Unas definiciones dan más importancia a las iniciativas locales y menos al “estímulo” exterior; otras inciden más en logros materiales que en despertar mecanismos de autonomías. El autor cita una definición dada por la ONU: “Proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible en su iniciativa”.
En realidad, el desarrollo de la comunidad ha sido definido de modos distintos de acuerdo a la agencia promotora, y ha tomado características propias según el contexto de su aplicación (Bonfiglio, 1982:18).
Zárate (2007), al referirse a los Antecedentes del Desarrollo Comunitario, señala:
Alrededor de 1950 inicia en Asia y África el Desarrollo Comunitario como una técnica de acción social enfocada a mejorar las condiciones de vida de la población.
El desarrollo de la comunidad en esa época es definido como “un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible de su iniciativa.”
Desde estos inicios el Desarrollo Comunitario se prioriza como eje fundamental de su quehacer el desarrollo de los sujetos a partir de su participación activa en procesos que, si bien tiene por objeto ofrecer herramientas para satisfacer necesidades, ello no puede ser posible sin la corresponsabilidad de los sujetos en sus propios procesos, partiendo de su dinámica particular y de sus recursos personales para potencializar acciones que conduzcan al crecimiento y desarrollo.
De estos primeros planteamientos que sobre Desarrollo Comunitario se realizan actualmente, una definición que sigue vigente es la que propone Rezsohazy (1988): “una acción coordinada y sistemática que, en respuesta a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población-objetivo, con la participación de los interesados.” (Zárate, 2007:197-199).
Educación para el desarrollo comunitario
http://www.eumed.net/libros/2011d/1046/desarollo_comunitario.html



EDUCACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (ZULEMA CORTEZ)
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-comunitario.html
external image IMG_73151.jpg

METODOLOGÍA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO
En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad.
Para que en proceso de Desarrollo de la comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas,
  • Intuitivamente en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad. ( conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad…)
  • Tecnico. En este haríamos un estudio mas detallado y un análisis profundo de la comunidad.
Como todas las técnicas de acción social, la metodología del desarrollo de la comunidad tiene una estructura de procedimiento de cuatro fases.
  • Diagnóstico
  • Programación y planificación
  • Ejecución o intervención
  • Evaluación.
DIAGNÓSTICO
Tenemos que analizar las necesidades y problemas que pueda tener la comunidad, para así poder determinar la causa y posibles soluciones. Es la base para realizar un proyecto o programa.
Diagnostico Participativo. El diagnostico tiene que tener la participación de la comunidad, el cual implica una estrategia de educación comunitaria.
Los objetivos principales son cuatro:
  • Recoger la información con el fin de planificar acciones educativas, encaminadas a elevar el nivel de vida de la comunidad.
  • Motivar y actitud positiva hacia el proyecto.
  • Participación de la comunidad.
  • Detectar futuros animadores en la escuela y en la comunidad.
Todo diagnostico debe comenzar con la investigación preliminar con el objetivo de acercarse a la problemática de la comunidad, las técnicas mas utilizadas son las siguientes:
La Observación. Es el elemento fundamental, ya que nos permite analizar las necesidades de la comunidad . ( como vive, como desarrolla sus actividades)
Existen dos tipos:
  • Observación participante. La persona que investiga participa con la comunidad para poder conocer sus costumbres. Vive con ellos y comparte su modo de vida, de esta forma puede entender su forma de vida.
  • Observación no participante. La persona que investiga, es neutra y no intrusita. Observa los fenómenos tal como suceden.
La entrevista.Es la forma directa de averiguar , los problemas que tiene la comunidad. El investigador que realiza las preguntas tiene que realizarlas en un lenguaje claro y significativo.
  • entrevista estandarizada presecuencializada. Es un cuestionario oral que se formula a una gran cantidad de individuos, haciendo siempre las mismas preguntas y en el mismo orden.
  • entrevista estandarizada no presecuencializada. Es variante de la anterior, pero las preguntas no siguen ningún orden.
  • No estandarizada. Se selecciona previamente las cuestiones a tratar. Su enfoque es informal. No siguen un orden ni un contexto.
Diferentes formas de la entrevista.
Entrevista a Informantes-clave. Individuos que disponen de información privilegiada. ( pertenecientes a dicha comunidad, personas conocedoras de la cultura de la comunidad..). Datos que son inaccesibles para el investigador
Historias profesionales. Instrumentos de gran utilidad, para explicar la reacción de los participantes a determinados escenarios, acontecimientos o innovaciones.
Encuestas. Información reunida con métodos más informales y menos estructurados. Pueden ser de varios tipos:
  • De confirmación. Entrevistas estructuradas o cuestionarios en los que se verifica la aplicabilidad de los datos obtenidos.
  • De análisis. Para poder medir con firmeza las opiniones de los individuos acerca de los fenómenos.
  • Indirectos o proyectivos. Se utiliza cuando el investigador no dispone de individuos. En este caso se utilizan fotografias, dibujos o juegos que susciten opiniones y reacciones.
Fuentes Documentales. Testimonios que proporcionan información útil para la investigación. Existen gran variedad de fuentes para poder recoger información ( históricas, estadísticas, documentos personales…)
Para realizar un diagnóstico-informe son necesariso elementos.
  • Delimitar la comunidad. Elaborar una definición operativa de la comunidad.
  • Recolección de datos. Hacer de la comunidad agente de su propio desarrollo. Se pretende saber las necesidades y carencias con el fin de eliminarlas.
Para conocer una comunidad es necesario tener unos factores en cuenta .
  • situación y organización geográfica.( localización exacta de la comunidad)
  • Antecedentes históricos ( fuentes documentales)
  • Proceso de cambio de cultural ( observación y estudio de cambios)
  • Características de la población. ( recogida de datos del movimientos, migraciones analfabeticación.)
  • Organización social( analisis de las clases sociales)
  • Condiciones económicas ( análisis de los distintos sectores de actividad económica.
  • Características políticas.( tipo de gobierno y la política que utiliza)
  • Organización religiosa. ( creencias y practicas religiosas que afectan a la conducta)
  • La Familia. ( importancia de la familia en la comunidad en su papel económico, social , cultural, educativo etc. El tamaño de las familias por edades estado civil)
  • Tipos de personalidad
  • Actitudes sociales y valores morales
  • Problemas de la comunidad.
Territorio. Unidad física o social con sus conflictos, contradicciones, relaciones sociales, instituciones y población.
Población. Distribución por edades, sexos y clases sociales.
Demanda. Tres niveles distintos.
  • Problemas y demandas sociales referidas a partes de un territorio ( barrio, zona de marginación)
  • Problemas y demandas sociales referidas a las franjas de la población ( niños, jóvenes, la tercera edad ..)
  • Problemas y demandas sociales referidas a determinados sectores.
Los recursos. Es la propia comunidad y sus miembros. Siendo la participación el eje fundamental de los procesos sociales.
Ander-Egg. Aspectos para un estudio de la comunidad
  • Localización ( señalar los limites geográficos)
  • El marco histórico ( ubicar la comunidad en el tiempo)
  • Las estructuras físicas fundamentales ( ubicar a la comunidad en el medio geográfico)
  • Infraestructura y equipamiento ( estudio de la comunidad)
  • Estructura y movimiento de la población ( estudio estadístico y dinámico de la población)
  • Niveles de vida. ( niveles sanitarios, habitacional, educacional, comunitario)
  • Organización social ( aspectos de diferenciación social, situaciones de marginalidad y de pobreza)
  • Percepción del cambio social ( captar las posibilidades reales de la participación significativa de una parte de la comunidad)
  • Recursos potenciales ( significación económica que alcanza cada sector dentro de la economía).
PLANIFICACIÓN SOCIAL Y DIMENSIÓN EDUCATIVA
Para planificar o programar tenemos que saber de antemano lo que hay que hacer , señalando los recursos que tenemos y lo que queremos conseguir.
En las programaciones no tenemos que incluir únicamente actividades relacionadas con la elaboración del programa , sino también las medidas necesarias para que el programa se convierta en un instrumento eficaz. Ya que tenemos que tener en cuenta, que el beneficiario es la comunidad.
Pautas o criterios para la programación según Ander-Egg.
  • Definir y anunciar claramente los objetivos. Consiste en determinar que queremos decir. Los objetivos son la expresión cualitativa, mientras que las metas se refieren a su traducción cuantitativa.
Los objetivos o metas de los programas de desarrollo de la comunidad deben ser establecidos por tres agentes:
  • La comunidad. Expresa los problemas y necesidades que cree más importantes.
  • La Esfera técnica. Propone unos objetivos como consecuencia de los problemas descubiertos por la investigación.
  • La autoridad administrativa o política. Selecciona los objetivos generales en el marco global de la política, teniendo en cuenta el contexto especifico de la comunidad.
Proponer Objetivos y metas realistas ( viables y operativas)
Todo proyecto tiene que tener conocimiento de las metas que queremos alcanzar, basándose en la realidad de dicha comunidad, si no es así el proyecto no tendrá un resultado significativo.
Establecer una jerarquización de los objetivos
Los objetivos se jerarquizan mediante la diferente asignación de recursos a los distintos sectores o áreas del programa.
Rezsohazy sugiere cuatro criterios para elegir entre los objetivos posibles.
    • Jerarquía de necesidades.
    • necesidades advertidas. Necesidades que la población reconoce y expresa
    • necesidades latentes. Necesidades que la población no expresa, por hallarse en estado latente o de aspiración.
    • Y las necesidades las cuales la población no es consciente pero que nos interesa despertar ya que son inseparables de la dignidad y el bienestar humanos..
      • Rendimientos previsibles. Rendimiento social y económico.
      • Datos naturales. Riquezas inutilizada.
      • Efectos acumulativos. Potencialidad de cada actividad para generar nuevas actividades o favorecer cambios importantes.
Seleccionar los proyectos en función de las exigencias propias del desarrollo comunal.
Tenemos que enfocar los proyectos arreglo a las necesidades de la comunidad.
Determinar los recursos disponibles.
Saber de antemano con los recursos que contamos.
Prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines.
Son prioritarios los medios que promuevan y faciliten la participación de los individuos o grupos.
Establecer tiempo y ritmo del programa
Es importante saber el tiempo que vamos a emplear en cada actividad.
Proponer una estrategia de acción
La elaboración de un proyecto consiste en organizar un conjunto de acciones y actividades .Aspectos que debe incluir.
      • Denominación del proyecto.
      • Naturaleza del proyecto.
      • Determinar las actividades y tareas
      • Especificar las técnicas a utilizar
      • Cálculo de costes de ejecución
      • Recursos necesarios
      • Asignación de recursos por actividad
      • Establecer un calendario
EJECUCIÓN E INTERVENCIÓN
Cuando ya tenemos recogidos todos los datos que necesitábamos, para la realización del proyecto el siguiente paso es ejecutarlos, para ello tenemos que saber coordinar los recursos disponibles.
Una buena coordinación, es:
      • mantener reuniones con los interesados
      • contacto directo con la comunidad
Coordinación por medio de la supervisión. Comprobar en que grado se están alcanzando los objetivos, y si las realizaciones se ajustan a las predicciones. Tecnicas:
      • Entrevistas grupales o reuniones de grupo
      • Entrevistas individuales
      • Registro sistemático
      • Coordinación vertical
      • Coordinación horizontal.
Preparación de la comunidad
Tenemos que tener en cuenta las necesidades que tiene la comunidad, para ello lo mejor es mantener reuniones o conferencias con los lideres de la comunidad.
Otra cosa a tener en cuenta es a la hora de introducir innovaciones, ya que todas las comunidades no están predispuestas a aceptar innovaciones. Toda innovación supone un peligro para la comunidad.
Personal capacitado
Para un buen desarrollo del proyecto necesitamos:
      • Personal responsable de la dirección, supervisión y planeamiento de problemas.
      • Responsable de los aspectos técnicos de los problemas
      • Especializado en “trabajos de campo”
      • Trabajadores voluntarios
La formación de expertos o especialista en desarrollo de la comunidad deben incluir distintas areas.
    • formación de carácter general en cuestiones de D.C.

    • formación especifica de tipo sectorial

    • formación especifica en metodología del Desarrollo de la comunidad

    • formación humana



    • ANAYELI

  • http://www.causas.org/causes/23194
    Educación para el Desarrollo Comunitario
    Para lograr un desarrollo comunitario hay que….
    1. Realizar, desarrollar e impulsar programas relacionados al desarrollo social de las comunidades populares e indígenas.
  • 2. Desarrollar y promover actividades cívicas, enfocadas a la participación ciudadana en asuntos de interés público.
  • 3. Promover, divulgar y desarrollar proyectos de tipo educativos, culturales, de capacitación para el trabajo, de organización comunitaria, de desarrollo sustentable y productivo.
  • 4. Apoyar al desarrollo de proyectos de carácter social para el esparcimiento, encaminados a la superación personal y búsqueda de la solidaridad convivencia comunitaria.
  • 5. Promover, diseñar, gestionar, desarrollar y ejecutar de planes, programas, proyectos, propuestas e iniciativas encaminadas a la equidad de género
  • .6. Apoyar en la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • 7. Promover los servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias entre la población económicamente más vulnerable.
  • 8. En general apoyar y promover la cooperación para el desarrollo comunitario.
  • 9. Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones sociales civiles que realicen actividades de apoyo comunitario.Fomento de acciones para mejorar la economía popular

__Educación para el desarrollo comunitario__
La educación popular como instrumento para el desarrollo comunitario sustentable


Juan Carlos Mijangos Noh
Yasmin Marroquín Tovilla
external image desarrollo_comunitario_m.jpg

La educación popular como instrumento para el desarrollo comunitario sustentable Es el momento de establecer los vínculos necesarios entre la educación popular participativa y el desarrollo sustentable como meta deseable. A partir de esto se ubicara el verdadero desarrollo sustentable y las manifestaciones. Para las necesidades humanas y la eliminación de la miseria en la mayor parte del mundo.

http://books.google.com.mx/books?id=OYEPCZUyjgQC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Juan+Carlos+Mijangos+Noh%22&hl=es&sa=X&ei=-sdmT9e9N-Pc2gXQk5XnCA&ved=0CDMQuwUwAA#v=onepage&q=inauthor%3A%22Juan%20Carlos%20Mijangos%20Noh%22&f=false

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

(LILIANA ESCOBAR CIFUENTES)
Desarrollo significa equipamiento técnico, civilización y desenvolvimiento económico; y, en el espiritual, implica evolución cultural, desenvolvimiento de la organización social y ampliación de los horizontes científico, filosófico, artístico, de la vida misma, etc.
Es una práctica social que implica la participación activa, consiente y democrática de la población en el estudio, elaboración y ejecución de programas, destinados a mejorar sus niveles de vida. No es tanto una acción sobre la comunidad, sino más bien una acción de la comunidad. Se trata de una metodología de trabajo basada fundamentalmente a nivel psico-social, mediante un proceso educativo que desenvuelve virtualidades latentes y desarrolla potencialidades en individuos, grupos y comunidades, para mejorar sus condiciones de existencia.
Como proceso, constituye una progresión de cambios: de situación donde pocos deciden hacia donde muchos deciden; el cambio de la cooperación mínima a la máxima; el máximo uso de recursos propios de la comunidad.
Pone énfasis en la gente.
-Como método, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo económico y sociocultural. Pone énfasis en el fin.
-Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. Pone énfasis en las actividades.
-Como movimiento, es una cruzada dedicada al progreso. Pone énfasis en la promoción.
El desarrollo puede ser definido como “Un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad con la participación activa de ésta...”.
-Satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad
-El cambio de actitud es tan importante como las realizaciones materiales de los proyectos de desarrollo.
-Mejor y mayor participación de la población, (de los jóvenes).
-La identificación, el estímulo y la formación de los dirigentes locales.
-Los proyectos emprendidos por esfuerzos propios de la comunidad requiere la ayuda intensa y amplia del gobierno.
-Recursos de organizaciones no gubernamentales voluntarias.
http://www.cobatab.edu.mx/descargasgrales/academico2011/PRODUCTOS%202011B/DESARROLLO%20DE%20PROGRAMAS%20DE%20CAPACITACION%20DE%20IV%20SEM/Desarrollo%20Comunitario/SUB%20MODULO%204%20DES%20COM/MATERIAL%20BIBLIOGRAFICO/DESARROLLO%20COMUNITARIO,%20asignatura.pdf
Se ha de entender la ED como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad –en el desarrollo estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas–, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
Este concepto de desarrollo del que hablamos:
• Facilita la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo.
• Aumenta el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur, y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión… y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
• Desarrolla valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
• Fomenta la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa.
• Dota a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos –cognitivos, afectivos y actitudinales– que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.
• Favorece el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional.
Por lo tanto, cuando hablamos de ED nos enfrentamos a la definición de un concepto vivo, dinámico, que, por un lado, no puede considerarse tan sólo como un aspecto puntual del currículo o de una actividad formativa, ni como un mero instrumento de la cooperación internacional; y, por otro lado, está en constante revisión para intentar responder a la cambiante realidad social, económica y política.
http://autonomicas.congde.org/documentos/54_1.pdf


EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
(GILBERTO ARRIOLA CORTES)

Las políticas culturales y, más en concreto, la Animación Sociocultural no pueden situarse al margen de la filosofía y las iniciativas que promueven el desarrollo humano, y, más específicamente, de toda aquellas propuestas que suscriben una acepción integral y reconceptuada del «desarrollo comunitario y local», que Emerge en la forma de un compromiso inteligente susceptible de vertebrar a los actores sociales en la resolución de la tensión siempre creativa, existente entre tradición y modernización (Bouzada, 1999, p. 18).
En lo que concierne al quehacer cultural, se trata de un desarrollo que:
• transfiere la dinámica cultural a las colectividades locales y a su propia capacidad de tomar la iniciativa aunque desde un pensamiento global y una visión planetaria;
• Se inscribe en un territorio al que se observa como tema, objeto y sujeto de la cultura;
• alienta la participación de las personas, de los grupos y de las instituciones en proyectos integrados de innovación y cambio social. Un desarrollo, por tanto, en el que se observa el territorio como un espacio de socialización e identificación que trasciende la geografía o el paisaje, y en el que las comunidades son un referente cardinal y sustancial para la auto-organización y la participación social. Como se sabe, estos aspectos han sido destacados en la mayoría de las definiciones de la Animación Sociocultural y del Desarrollo Comunitario que se han formulado.
Se insiste en el hecho de que ambas prácticas dan idea de iniciativas y procesos tendentes a ofrecer a cada individuo la posibilidad de convertirse en agente activo de su propio proyecto d vida y del desarrollo cualitativo de la comunidad de la que forma parte. Úcar (1992) estima que, en este proyecto compartido, la Animación Sociocultural enfatiza la metodología del proceso, mientras que el Desarrollo Comunitario concede mayor importancia a la finalidad... siempre con la convicción de que la Animación Sociocultural responde a la demanda del público y de que la transformación social, la participación cultural y las experiencias que conlleva su desarrollo sean iniciadas y dinamizadas por los actores locales. En opinión de Escarbajal (1992), el papel de la Animación Sociocultural como instrumento para el desarrollo de las comunidades no debe –al menos desde una perspectiva de cambio qu rompa con la pasividad que caracteriza las consumistas sociedades industriales–ofrecer dudas, es una oportunidad para: recuperar la ilusión por la propia identidad cultural (en su sentido más amplio),buscar nuevos elementos culturales comunitarios, ayudar a la gestión política del entorno, despertar la conciencia crítica de los individuos, tratar de encontrar alternativas estables (y no solucione coyunturales), emancipar a los colectivos, formar personas autónomas en todos los sentidos... y, en definitiva, fomentar la comunicación.
La descentralización subraya las identidades y diferencias –y también la «distribución del poder»– en la dinámica del territorio y de las diversas administraciones públicas que en él concurren, y será un elemento clave a la hora de juzgar la credibilidad y legitimidad socio-política de estas prácticas comunitarias, singularmente en una etapa histórica que se debate entre la reconquista del estado-nación y la reivindicación de las comunidades pueblos. Esta descentralización es un operación esencial en cualquier política de animación sociocultural, en la medida en que implica un replanteamiento global de las estructuras y de las instituciones El redefinir los procesos culturales con objetivos y estrategias de amplio alcance, además de ser congruente con la filosofía de la Animación Sociocultural los procesos de Desarrollo Comunitario, exige una reflexión actualizada sobre la planificación o programación cultural, y sus diversas posibilidades y limitaciones. Esta es una cuestión que, necesariamente, ha relacionarse con la preocupación por delimitar –total o parcialmente, en los inicios o durante el proceso, etc. desde instancias externas a las comunidades las fronteras de la decisión y gestión cultural, ya sea con criterio político, administrativo o técnico. En este sentido, aun cuando se atienda fundamentalmente a los supuestos metodológicos –y se recurra, por ejemplo, a una planificación estratégica asentada en los principios de ciertos modelos científicos– resultará inevitable que surjan controversias sobre las orientaciones, los enfoques y las actuaciones que se promuevan, ya que dichas controversias serán expresión de la tensión dialéctica que existe entre ideas y hechos que están en constante interacción
En un primer momento y debido a su clara vinculación con la política, la planificación se orientó hacia las problemáticas económicas del desarrollo cultural, pero esta tendencia se modificó a partir de la década de los sesenta. En este sentido, resultaron de especial interés las aportaciones ya realizadas por Mannheim(1953) y las que más tarde efectuaron otros autores –entre ellos, Lippit, Watson y Westlely (1979)–, que relacionaron estrechamente la planificación con el desarrollo y el cambio social, sobre todo en lo que se refiere a personas concretas, pequeños grupos, organizaciones y comunidades.
Actualmente, se coincide en contemplar la planificación –descargada ya de sus connotaciones peyorativas– como un instrumento ágil y efectivo en la dinámica cultural, estimable sobre todo en lo que se refiere a la organización y estructuración de los procesos político-culturales, la incorporación del conocimiento y de la investigación a las actuaciones políticas y sociales, y la mejora en la toma de decisiones. Aun así, también ha de tenerse en cuenta que los objetivos del planeamiento cultural son muy diversos, de modo que aunque metodológicamente pueda presentarse como un proceder «neutro», sus finalidades podrán ser muy distintas en función de los valores e intereses de quiénes lo practican o recurren a él como justificación de sus realizaciones.
Por ello, sin pretender obviar la problemática subyacente tras los juicios de valor que insisten en cuestionar la planificación cultural –que, para muchos, implica necesariamente dirigismo, colectivismo o tecnocracia y, para otros, constituye un ejercicio sin interés, una pérdida de tiempo, o es, simplemente, algo que no sirve para nada–, estimamos que no puede prescindirse de sus aportaciones, especialmente cuando se conciben desde una perspectiva estratégica, democrática e integradora. Sin duda, la planificación cultural no puede situarse –cuando forma parte de un proceso más amplio, e incluye el diseño de planes, programas, proyectos, actividades… y todo lo que en ella se sugiere de cara a la optimización en la gestión de la iniciativa cultural– al margen de las preocupaciones por mejorar cuantitativa y cualitativamente la acción-intervención social que se promueve en este campo. Para ello, deberán tenerse en cuenta los contextos institucionales que Condicionan la forma de gestión y el posicionamiento estratégico de un proyecto cultural. Cuando hablamos de contextos institucionales, no nos referimos sólo al marco jurídico concreto en el que se desarrolla un sector cultural preciso, sino también a la estructura de valores, a los condicionantes del mercado, y a la tradición cultural (Bonet, Castañer y Font, 2001, p. 12).
http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_05.pdf



Superación de la pobreza, autogestión y desarrollo( Rosaura Lopez Reina)

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD


La expresión desarrollo de la comunidad está de turno dentro del lenguaje de los organismos internacionales que se preocupan por la redención del hombre.

«La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades,

integrar a éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional».

interviniendo en la realidad organizándose, estableciendo prioridades según sus necesidades con el fin de conseguir calidad de vida y bienestar .

Conceptos de pobreza


Desde una perspectiva que ventajosamente es cada día más criticada en todo el mundo, se consideraba que desarrollo económico y superación de la pobreza son fenómenos paralelos.

Sin entrar a la ya trillada discusión respecto a cómo los indicadores macroeconómicos (como PIB, ingreso percápita u otros de esta índole) ocultan la forma en que la pobreza o riqueza de las naciones se distribuye entre las distintas regiones, etnias, grupos sociales, géneros y generaciones, es importante asumir como premisa inicial que la pobreza tiene al menos tres componentes:

  • Una situación económica que imposibilita que los pobres puedan disponer de los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas dentro de los parámetros considerados adecuados en cada país;
  • Una situación de inequidad social, que favorece a unos segmentos sociales y perjudica a otros al distribuir los bienes y servicios que genera el país y por último;
  • La condición de marginalidad, segregación o resistencia a integrarse a lo que los sectores dominantes definen como cultura nacional, por parte de los grupos sociales afectados por la pobreza.

En el mundo de la globalización económica, las inequidades deben ser superadas mediante una mayor participación de todos los países y los grupos sociales que los conforman dentro del mercado mundial, en condiciones de mayor productividad y competitividad con el resto de países. En este sentido, superación de la pobreza y desarrollo económico, van de la mano.
Este concepto de pobreza involucra dos nociones básicas:
Por un lado todos los grupos sociales afectados por la pobreza muestran un denominador común: son o fueron víctimas de situaciones de dominación por parte de otros grupos sociales, atraviesan procesos de rápido cambio social y pérdida de identidad.
Por otro lado, la segunda noción importante para definir la pobreza es la de incapacidad. La persona no es apta para superar su condición de pobreza (que se expresa en las injustas desigualdades que se acentúan por la inequitativa distribución de los recursos y de las oportunidades entre los distintos grupos de la nación).
La superación de la condición de pobreza pasa por la presencia de alguien que proponga y realice las acciones adecuadas para que la persona mejore su situación (el Estado benefactor, el líder político, el dirigente). Para que la sociedad permita y acepte su superación (la persona es objeto y no sujeto de su propio desarrollo), ésta debe esperar que alguien le enseñe a ser -o la haga- tal como la sociedad exige que sea.

Pobreza versus autogestión

Contribuir a que los grupos afectados por la pobreza recuperen su dignidad es el paso más importante y difícil para superar las desigualdades.


  • Requiere, en primer término, contar con sectores sociales con capacidad para participar en la toma de decisiones y para establecer un proyecto social a corto, mediano y largo plazos, capaz de establecer acuerdos y de trabajar en función de sumar esfuerzos para conseguir objetivos comunes, es decir, fundamentado en una base social sólida.
  • Necesita también de la voluntad política de los poderes públicos para reconocer y respetar la heterogeneidad social que forma parte de la nación, poderes abiertos a garantizar la participación en la toma de decisiones y, finalmente;
  • Requiere la capacidad de todos los grupos involucrados para establecer y respetar acuerdos orientados a terminar con las desigualdades en la distribución equitativa de oportunidades para lograr una vida digna.

En este arduo proceso, la capacitación juega un papel fundamental. Sobre todo cuando está dirigida a reconocer los valores propios y las potencialidades de los demás.

Estrategias y lineamentos metodológicos de una capacitación orientada hacia la autogestión del desarrollo

Estrategias

Si las estrategias son las directrices o el camino a seguir para la consecución de unos objetivos, y si planteamos como objetivo final el desarrollo humano basado en la autogestión comunitaria, las estrategias de formación y capacitación deben partir, en su formulación e implementación, de los sujetos participantes, sus organizaciones y los entornos sociales en los que se desenvuelven.
El concepto y los principios de la autogestión se aplican en un contexto social, económico, político y en un ámbito territorial concreto, en los cuales se busca otorgar poder a los individuos y sus organizaciones, para que la comunidad planifique, organice y proyecte su vida cotidiana hacia el futuro, sin descuidar el presente.


Estrategias de capacitación


Cinco estrategias son las que pueden apuntalar un proceso de formación y capacitación dentro de un marco de desarrollo humano vinculado a la autogestión comunitaria Ellas son la planificación, la participación, la transversalidad, la concertación y la retroalimentación.

El ciclo de formación y capacitación para el desarrollo humano como guía de trabajo comprende cinco fases que van desde la negociación interinstitucional y comunitaria, el diagnóstico de necesidades, el diseño curricular, la implementación y la evaluación2. En términos generales estas fases comprenden:

Fase de negociación: Acuerdos interinstitucionales y comunitarios


Concertación inicial para motivar una amplia participación en el proceso de planificación y en la ejecución del plan. Es necesario partir de conocer quiénes están en el barrio intentando reconocer e incorporar toda la heterogeneidad de la comunidad. Así mismo, se debe reconocer e incorporar a las instituciones con presencia en el barrio.

Fase de diagnóstico

El autodiagnóstico permite establecer los problemas, las potencialidades, los recursos y las limitaciones para enfrentarlos. Además de los problemas centrales, sus interrelaciones y su priorización, es importante orientar este momento de la planificación hacia una lectura cualitativa de los problemas.

Fase de diseño curricular

Se elabora el plan curricular del programa a desarrollar, número de horas, modalidades de formación, etc.; las planificaciones y programaciones específicas: contenidos, carga horaria, así como el diseño y definición de la metodología a emplearse. En el diseño curricular se deben tomar en cuentra los ejes transversales. Estos tienen que ver con la búsqueda de modificación o cambio en actitudes y comportamientos, aporte a una nueva cultura alrededor de la autogestión, la concertación, el desarrollo humano. La creación de ejes transversales depende de las opciones institucionales y comunitarias y está centrado como proceso en la desaprensión o en la revaloración de acumulados culturales.

Fase de implementación de la propuesta

Es donde se concentran los mayores esfuerzos. En esta fase se concreta los resultados establecidos en la fase de negociación, diagnóstico, diseño curricular y recoge elementos para la fase de evaluación y retroalimentación. La implementación de la propuesta establece la relación entre el discurso y la práctica, entre lo que se dice que se va ha hacer y lo que se hace realmente. Esta fase contempla, en lo que se refiere a eventos formales, varias sub-fases:
  • Definición y conformación del equipo de capacitación (responsables por áreas o actividades y promotores). Se establecen además las funciones y responsabilidades dentro del equipo.
  • Convocatoria, selección y capacitación de los y las instructores/as.
  • Promoción del programa de formación y motivación a los/as participantes.
  • Desarrollo del proceso formativo: evento, curso o taller de formación/capacitación. En el primer caso, es importante destacar que puede tratarse de eventos no relacionados directamente con la capacitación, pero que, desde una perspectiva integral y transversal, deben asumir un carácter formativo.

La evaluación

Contempla acciones evaluativas durante el evento de formación/capacitación y posterior al mismo, sus resultados sirven de insumo para la retroalimentación, reajuste y modificación -de ser necesario- de todas y cada una de las otras fases del ciclo de formación. La evaluación no es una etapa final; más bien se la realiza en todo el proceso con el fin de superar inconsistencias o defectos que pudiesen existir.
Si bien en el proceso de negociación, diagnóstico y diseño curricular, se establecen los contenidos, éstos deben afinarse o reprogramarse en la implementación y/o en la evaluación, tomando en cuenta para ello a los sujetos participantes. Una reprogramación, en este sentido, ayuda a fortalecer los compromisos de los participantes y la apropiación del programa por parte de la comunidad y sus organizaciones.
La evaluación debe tomar en cuenta los cambios producidos en los cursantes, la eficacia de las técnicas empleadas, la capacidad pedagógica del promotor, facilitador o educador, la calidad del plan de formación y cual es el impacto que el plan ha producido en cada uno de los participantes y en la comunidad. A continuación se presenta un esquema que sintetiza el ciclo de formación y capacitación
http://proyecu.galeon.com/investigaciones/capacitacion/capacit3.html

Educacion para el desarrollo comunitarioAdela Zamey Gonzalez PerezCualquier proceso educativo está inmerso en un entorno social. Esto significa que la Sociedad, en general, y la Comunidad, en particular, son agentes educativos de gran importancia para la Educación y muy especialmente para la Educación para la Salud. Por ello, nuestro punto de partida es considerar que la salud, y por lo tanto la Educación para la Salud, se desarrolla en un entorno concreto, en una Comunidad.
Cualquier propuesta de desarrollo de una Comunidad en el ámbito de la salud implica un proceso de trabajo común y participativo que se percibe hoy más necesario que nunca, si queremos favorecer la prevención, la promoción y el mantenimiento de la salud, tanto individual como colectiva, como indica la OMS.
Sobre el Desarrollo Comunitario, no hay un concepción uniforme, sino que dependerá del marco ideológico, características socioeconómicas, Objetivos, contexto público, organismos promotores, etc.
Uno de los teóricos destacados del ámbito latinoamericano que avanza una primera definición del Desarrollo Comunitario es Ander-Égg (1987-10), este autor la inscribe dentro de un concepto más amplio como es el de “Desarrollo” y lo considera como método y técnica que contribuye positiva, real y efectivamente en un proceso de Desarrollo integral y armónico, orientado fundamentalmente a ciertos aspectos extra-económicos, en particular psico-sociales, que intervienen en la promoción de actitudes, aspiraciones y deseos para el desarrollo.
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/educacion_para_la_salud/formacion-en-promocion-y-educacion-para-la-salud/tema_5





Matilde Alejandra Flores GamboaEDUCACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

La RED COMUNIDADES RURALES ha presentado el pasado martes 18 de mayo en el Centro Cultural Borges, su propuesta para una "Educación para el desarrollo comunitario".

Ellos dicen de sí mismos que "saben que no sirve regalar pescado y que no basta con enseñar a pescar"...

Esta organización que nació formalmente como fundación en febrero del 2007, impulsa y motiva a la sociedad a articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.


Algunos breves datos que justifican la tarea, sin ser la "razón de ella", nos dicen que Argentina es el segundo estado más extenso del continente americano y que su población, lejos de distribuirse armónica y estratégicamente a lo largo de su territorio, se ha concentrado en las ciudades. Nada mas y nada menos que el 92% del total. Buenos Aires figura entre las 20 ciudades más pobladas del mundo y se estima que en los próximos treinta años la mitad de los argentinos vivirán en una megaurbe que se extenderá entre las ciudades de La Plata y Rosario.(#)


En lo personal, me he acercado a la Red a mediados del 2007, en pleno armado de Caminandocuentos y muchas de las conversaciones que tuve en su momento me ayudaron a delinear responsablemente mi trabajo.

Como muchas veces expliqué, el motivador de aquél Caminandocuentos, fue la necesidad de "ESCUCHAR" con intención,la historia de los otros; mi oficio de narradora de historias, lo creyó esencial en ese momento...

Afortunadamente, la historia continuó, en cientos de pequeños relatos que hablaban de distintas realidades que en algún punto se conectaban.


http://educacionparaelalma.blogspot.mx/2010/05/educacion-para-el-desarrollo.ht


DESARROLLO COMUNITARIO
(RUBI HERNANDEZ LOPEZ)

El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.

Educación para el desarrollo comunitario




(MARIA AGUSTINA PENAGOS GORDILLO)
Desarrollo rural comunitario
El Desarrollo Rural Comunitario o simplemente Desarrollo Rural abarca un rango de enfoques y actividades cuyo principal objetivo es la mejora del bienestar y el sustento de las personas que viven en áreas rurales.
Como una rama del desarrollo comunitario, estas aproximaciones atienden a asuntos sociales, particularmente a la organización de la comunidad. Este es un contraste claro con otras formas de desarrollo rural enfocadas en trabajo en el sector terciario y la tecnología (ej. carreteras, gestión de subvenciones, técnicas para la mejora de la producción agrícola).
El desarrollo rural comunitario es importante en países en desarrollo donde la gran mayor parte de la población se dedica a la agricultura y la granja; en consecuencia, se ha creado una variedad de métodos de desarrollo comunitario y son utilizados por organizaciones dedicadas al desarrollo internacional. La mayor parte de estos esfuerzos para promover el desarrollo rural comunitario lo llevan "expertos" de fuera de la comunidad, como funcionarios, personal de ONGs y extranjeros. Esto ha llevado a un largo debate sobre el tema de la participación en la toma de decisiones, donde estas preguntas se dirigen hacia la sostenibilidad de estos esfuerzos y el hecho de que la población rural tome poder o no para poder tomar decisiones por si misma
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_rural_comunitario


DESARROLLO COMUNITARIO (MARROQUÍN LÓPEZ LIZBETH)

Definición del desarrollo comunitario:
  • Ander-Égg
la inscribe dentro de un concepto más amplio como es el “desarrollo” y lo considera como método y técnica que contribuye positiva, real y efectivamente en un proceso de desarrollo integral y armónico, orientado fundamentalmente a ciertos aspectos extraeconómicos, en particular psicosociales, que intervienen en la promoción de actitudes, aspiraciones y deseos para el desarrollo.
  • Rezsohazy:
“El desarrollo comunitario es una acción coordinada y sistemática que, en R a las necesidades o a la demanda social, trata de organizar el progreso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una población-objetivo, con la participación de los interesados”.
  • Quintana Cabanas:
“El proceso de liberación de los grupos humanos oprimidos ha de pasar necesariamente por un proceso de educación. El llamado desarrollo comunitario o de la comunidad constituye una prolongación del desarrollo individual”.
Los conceptos de educación comunitaria y desarrollo comunitario están íntimamente ligados si los relacionamos con los problemas que sufren las comunidades.
Según Fletcher la educación comunitaria supone la participación de las comunidades en la educación y el desarrollo comunitario, el compromiso de las actividades educativas con el bienestar de la comunidad que las acoge.

www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/EDambFormal.pdf