EDELMA ROBLERO VELAZQUEZ
http://yarumi.tripod.com/id7.html

EL ARTE
El estudio del “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.

Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas.


arte44.gif
arte44.gif


Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época

CREO Y CONSIDERO MENESTER QUE LAS ESCUELAS IMPLEMENTEN TALLERES ESTO AYUDARA A LOS ALUMNO ALEJARSE DE VICIOS Y LO MAS RELEVANTE ES QUE PODRÁN ENTENDER MEJOR LA HISTORIA DE ARTE, COMO VIVÍAN NUESTROS ANTEPASADOS Y COMO A LO LARGO DE LA HISTIRIA LOS ARTES TAMBIÉN HAN VENIDO CAMBIANDO Y DE ALGUNA MANERA DESAPARECIENDO


EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA.

Audelina Gonzalez Lopez.
Para dar inicio a este tema debemos tener en claro los conceptos de arte, cultura y educación para poder establecer una relación entre estos tres conceptos y de esta manera tener una idea del impacto que trae el arte y la cultura en las instituciones de educación superior, a continuación se presentan las definiciones de los conceptos:
Arte: Es una actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.Cultura: La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.Educación: Proceso de transmisión de conocimientos.
A partir de la definición de los conceptos podemos concluir:
“La educación es el proceso de transmisión de conocimientos a lo largo de nuestra vida en la que vamos adquiriendo aprendizajes en una cultura que nos transmite costumbres, tradiciones etc, desde la infancia, además de que el arte es una manera de aprender de acuerdo a nuestras capacidades”
El arte y la cultura forman parte de la formación integral del estudiante, los conocimientos que se adquieren en el aula se les debe sumar las capacidades y los talentos que posean; fomentar las actividades culturales trae como resultado la adquisición de nuevos conocimientos sobre nuestra historia y los orígenes de nuestras raíces que nos dan identidad para el desarrollo como personas, conforme vayan creciendo nuestros talentos y conocimientos sobre la cultura fomentamos un mejor futuro para las nuevas generaciones y ayudamos al presente en el que nos encontramos;. El sistema educativo de las instituciones de educación superior fomentan extensión y difusión del arte y la cultura con diversas actividades recreativas tanto dentro como fuera de las instituciones.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Cultura-y-El-Arte/1654377.html


EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA ( Liliana Escobar Cifuentes)

El concepto de cultura objetiva, como “la cultura de un pueblo”, no surge hasta el siglo XVIII y correspondería a las culturas que han alcanzado un alto nivel de vida urbana y de conciencia nacional.
La Cultura objetiva es, un conjunto de manifestaciones del espíritu de un pueblo, fruto de la historia, en cuanto que ésta ha construido la identidad de ese pueblo y lo ha constituido como ser colectivo, siendo en última instancia afirmada como realidad colectiva.
Por tanto podríamos definir el concepto de cultura como: sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento. Este sistema está formado por un conjunto de elementos interactivos fundamentales, generados y compartidos por el grupo al cual identifican, por lo que son transmitidos a los nuevos miembros, siendo eficaces en la resolución de los problemas.
El concepto de Cultura nos lleva a otro no menos importante, éste es el de Identidad, tanto cultural como social; la primera de ellas es aquella que establece un sistema cultural de referencia a partir del cual una comunidad define su identidad grupal; mientras que la segunda es la asimilación personal que esta comunidad hace de los valores y expectativas asociadas al grupo cultural o étnico al que pertenece. Esta última nos lleva a la directa comparación con otros grupos que difieren en sus características del nuestro y es esta concepción de diferencia la que nos lleva a una sociedad multicultural y plural.
Los productos pueden ser culturales, materiales o institucionales y además de establecer un vínculo de intercambio con el exterior, se establece como una manifestación de su identidad grupal.
Cuando los productos evolucionan, los que han quedado desfasados, se convierten en reliquias que nos recuerdan como era esa comunidad en el pasado, convirtiéndose así éste en su valor más característico.
El concepto que define esta agrupación de productos se denomina patrimonio, y su percepción ha ido también evolucionando con el paso del tiempo; en un primer momento, se consideró patrimonio a aquello exclusivamente artístico, evolucionando en un segundo concepto denominado histórico artístico, para convertirse en la actualidad en un concepto muchos más amplio que abarca tanto la cultura material como ideacional, esto es Patrimonio Cultural.

La concepción de arte, ha sufrido a lo largo de los años una notable evolución; en el pasado no se consideraba que los artistas expresaran con el mismo sus necesidades espirituales o emocionales, simplemente se consideraba artista a aquellos que poseían unas dotes artesanas cualificadas, a los cuales se les contrataba para un trabajo puntual. Hoy en día, ese concepto ha cambiado, ya no se valora simplemente el trabajo bien hecho, sino que influyen otras muchas características, como son la estética, funcionalidad, significado, idea, etc. Se ha convertido como dice Robert Irwin en,
“Un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”
Por tanto podemos establecer una serie de funciones que podrían estar relacionadas con el arte :


  1. Reflexión acerca de la realidad.
  2. Terapéutica
  3. Ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad.
  4. Transmite sensaciones con una intensidad y trascendencia, difícil de alcanzar en la realidad.
  5. Medio para la comunicación e identificación con el otro.
  6. Su influencia política, económica y social.
  7. Su valor económico, convirtiéndose así en un determinante del estatus; sin coleccionistas, no hay arte.
La función primordial para la que se crearon los museos, fue para cultivar a las clases más desfavorecidas, llevando a éstos arte y tradiciones de otras culturas para así fomentar un acercamiento; sin embargo esta primera función ha ido evolucionando hacía una bastante más diferente, esta es, la caracterización del arte como criterio de estatus y riqueza, debido claramente a la función mercantil que éste ha ido adquiriendo con el paso de los años; perdiendo así la función educativa para la que fue prevista, y la cual debemos volver a potenciar; hoy en día, y desde hace no más de veinte años se han desarrollado en los museos los llamados departamentos pedagógicos o de educación, los cuales están desarrollando una gran labor de acercamiento del arte a las escuelas.
la XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística7 ,

  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Por otro lado, D. Throsby afirma que la educación artística mejora incluso aspectos económicos.
  1. La creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico;
  2. Desempeña un rol en la crítica social porque aporta al apreciación de muchos caminos en los que el arte es reflejo de nuestra sociedad;
  3. Beneficia a la futuras generaciones porque construye para el futuro;
  4. Genera valores culturales significativos y variados.
Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya instituciones como la Escuela Nueva, Educación por la Acción, Summerhill, etc. abogaron por una autoexpresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la autoexpresión del niño. Por el Contrario, la DBAE (Discipline Based Arts Education) propone que además de motivar y apoyar al niño, éste debe ayudar al niño a que, a su nivel, entienda los conceptos, utilizando imágenes del arte valoradas culturalmente.


El Combate A La Pobreza Y La Educación (Vianney García López)


El tema de lo que se está asiendo para combatir estos dos sectores es muy amplio en este texto m enfocare en los programas que el gobierno de México está implementando para acabar con la pobreza o disminuirla y acerca de la educación.
Empezaremos con algunos de los programas que son implementados actualmente por el gobierno contra la pobreza La política social puede contribuir directamente al ingreso de los hogares principalmente a través de transferencias y, en menor grado, a través de acciones que faciliten la vinculación de las personas con el mercado laboral, como sucede con las Estancias Infantiles o ciertos apoyos a proyectos productivos. Pero el mayor impacto en reducción de la pobreza en términos de ingreso resultará de un crecimiento económico vigoroso y sostenido.
Por eso, si nuestros legisladores y otros actores políticos realmente desean abatir la pobreza en términos del ingreso, deben abocarse a destrabar aquello que impide que nuestra economía crezca. Las iniciativas de reforma laboral y a la ley de competencia van precisamente en esta dirección. Ahora requerimos que estas medias sean reconocidas por todos no sólo como propuestas en materia de política económica, sino también como medidas esenciales para abatir la pobreza.
Y para le educación han puesto programas en acción como escuelas de tiempo completo, becas para la educación superior (PRONABES) y escuela segura
Este último es poner vigilancia para que los alumnos se sientan seguros para asistir a la escuela y PRONABES da apoyo a los jóvenes interesados en estudiar una carrera pero no tienen los recursos económicos para pagarlos, lo cual es un punto bueno del gobierno pues así prepara mejor a sus ciudadanos los cuales con la educación superior que recibieron alcanzaran altos puestos en sus trabajos lo que mejorará la economía del país.
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Combate-a-La-Pobreza-y/3106022.html

EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA

(DALILA KRISTELL RAMOS MORALES.)

¿Porque el Arte y cultura en la educación superior?


Para dar inicio a este tema debemos tener en claro los conceptos de arte, cultura y educación para poder establecer una relación entre estos tres conceptos y de esta manera tener una idea del impacto que trae el arte y la cultura en las instituciones de educación superior, a continuación se presentan las definiciones de los conceptos:

Arte: Es una actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.

Cultura: La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.

Educación: Proceso de transmisión de conocimientos.

A partir de la definición de los conceptos podemos concluir:

“La educación es el proceso de transmisión de conocimientos a lo largo de nuestra vida en la que vamos adquiriendo aprendizajes en una cultura que nos transmite costumbres, tradiciones etc, desde la infancia, además de que el arte es una manera de aprender de acuerdo a nuestras capacidades”

El arte y la cultura forman parte de la formación integral del estudiante, los conocimientos que se adquieren en el aula se les debe sumar las capacidades y los talentos que posean; fomentar las actividades culturales trae como resultado la adquisición de nuevos conocimientos sobre nuestra historia y los orígenes de nuestras raíces que nos dan identidad para el desarrollo como personas, conforme vayan creciendo nuestros talentos y conocimientos sobre la cultura fomentamos un mejor futuro para las nuevas generaciones y ayudamos al presente en el que nos encontramos;. El sistema educativo de las instituciones de educación superior fomentan extensión y difusión del arte y la cultura con diversas actividades recreativas tanto dentro como fuera de las instituciones, (ESTA INFORMACIÓN ESTÁ REPETIDA DEL PRINCIPIO HASTA AQUÍ, COINCIDE CON EL APORTE DE LA COMPAÑERA EDELMA ROBLERO VELAZQUEZ)

El vínculo entre arte y educación

Tiene como resultado la educación artística en donde abarca las destrezas de cada individuo para transmitir sus conocimientos de una forma creativa, como lo es el baile, la pintura, el cine existen ciertas premisas que resumen esta idea, los cuales se presentan a continuación:

•El arte sirve para educar la mirada, la reflexión. El arte capta la sensibilidad, las ideas y las sensaciones. Sus exploraciones son utilizadas a menudo en otros ámbitos, como la cultura popular.

•El arte y la experiencia. El arte toma forma en el sujeto que mira. El arte es un encuentro entre un objeto y una mente que siente.

• Importancia del arte en la educación. Se necesitan programas educativos que debiliten el déficit de educación visual en los Centros de Adultos. Es una paradoja que en un mundo de sobre estimulación simbólica se privilegie en los media una mirada superficial y banal ante las imágenes.

• El arte como recurso educativo. En la educación se toma como "manifestación artística", es decir, aquél fenómeno que se manifiesta en un momento dado ante una mirada atenta. • Educación a través del arte: Que la educación artística sea el medio para la transmisión de conocimientos, que nos sirvan en la vida cotidiana.

La relación entre cultura y educación

Partimos de la idea de que cultura es una construcción social, es la suma total de de los rasgos de comportamiento y las creencias aprendidas de hacer, ser y sentir dentro de una sociedad que son trasmitidos de generación en generación.

Los lenguajes, el arte, las costumbres, las creencias, las formas de relacionarse con el conocimiento, la naturaleza y los otros, aúnan a un pueblo en la construcción de su identidad cultural. La identidad es un proceso que sintetiza la vida de un pueblo.

Cada persona elige que lenguaje utilizar y las actividades creativas a utilizar como herramientas de aprendizaje y formación que brinden autonomía para poder desarrollar la capacidad de interpretación de la realidad, generar juicios de acuerdo a la diversidad y la multiculturalidad que en la actualidad estamos viviendo al interactuar con personas de diferentes culturas.

La escuela es por excelencia el principal encargado de la transmisión y recreación de la cultura, la construcción del conocimiento, de apropiación de saberes y competencias.

Para concluir podemos notar que una educación integral está compuesta por diferentes aspectos, tales como la cultura y el arte pues su papel es importante para el logro de éste tipo de educación, en donde la escuela es considerado el principal exponente y transmisor de dichos aspectos y sobre todo durante la educación superior, ya que ésta se considera como la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia y la convivencia multicultural debido a que proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del país es por ello la necesidad de la implementación de estos términos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Cultura-y-El-Arte/1654377.html



educacion para el arte y la cultura (millor cancino)


La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación. verbigracia: el Padrenuestro de los mexicanos actuales, usado en España en el siglo XVI y XVII. otro ejemplo más actual de difusión cultural son las telenovela latinoamericanas, que se difunden por Rusia y China.
La antropología cultural con estudios de etnografía estudia la difusión cultural y por la observación participativa la misma sociología hace lo mismo pero con énfasis en la interacción social donde se manifiestan los símbolos del sistema cultural como un paradigma del sistema social, que mantiene las pautas por la socialización. La cultura no material, que es costumbres, normas y valores, también la cultura material de los artefactos y el hábitat o sus vestigios, con sus tecnologías, tienen su ámbito cubierto, salvo para el estudio abstracto del mismo término de cultura, que se ocuparía la filosofía, Moles en cultura-mosaico en 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales'.
Conceptos como 'relativismo cultural y etnocentrismo', 'subcultura y contracultura', 'contradicción de valores y cambio social', 'valores individuales o valores colectivos', etc., son modos o aspectos diferentes de evolución en el proceso de difusión.
Aporta un desarrollo práctico de la Difusión (negocios) en aplicaciones de Mercadotecnia y que puede pues aplicarse también a este artículo de Difusión cultural.
Educación para el arte y la cultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_cultural



EDUCACIÒN PARA EL ARTE Y CULTURA


RUBI HERNÀNDEZ LÒPEZ
Fortaleciendo nuestra identidad
Fortaleciendo nuestra identidad

La educación y la formación para las artes son espacios específicos en el proceso de producción de conocimiento artístico, dentro de una perspectiva humanística, en la medida en que involucran contenidos y destrezas particulares.
La educación artística cultiva la sensibilidad humana y permite la formación de un individuo integral capaz de comprender y reconocer las diversas manifestaciones
expresivas de su cultura y de su sociedad. Por estas razones, debe ser extensiva a todas las disciplinas artísticas y no solamente a las relacionadas con la educación plástica, como lo es actualmente.

La formación para las artes es un campo de las ciencias humanísticas que tiene la finalidad de formar profesionalmente a los creadores, productores e intérpretes de arte.
Ésta requiere, en cada una de las actividades expresivo-artísticas, de una formación especializada y diferenciada, tanto en sus niveles como en sus currículos, en virtud de las aptitudes del individuo para acceder a este tipo de aprendizaje y de los contenidos y destrezas propios de cada disciplina.
http://portal.unesco.org/culture/en/files/32044/11593685643PonenciaVenezuela.pdf/PonenciaVenezuela.pdf




EDUCACIÒN PARA EL ARTE Y CULTURA ( ZULEMA CORTEZ )

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu#Arte_y_cultura
external image dibujo+de+colores+ch.png

Bourdieu es considerado un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

La estética más legitimada en nuestra cultura es la burguesa aunque también existe la estética de los sectores medio y la estética popular; sin embargo, las consideradas obras de arte no son más que un objeto que existe sólo en la creencia colectiva de quienes la reconocen como tal. El valor que se le atribuye a la obra de arte aumenta conforme se legitime en la estética burguesa y en el colectivo de artistas que aceptan dichas reglas de jerarquización.

Para compartir la disposición estética de las obras culturales se debe contar con un entrenamiento sensible de clase a las cuales se accede a través de las posiciones en el campo. Participar del goce de las obras de arte manifiesta una posición privilegiada en el espacio social. Las prácticas culturales burguesas tratan de simular que sus privilegios se justifican por algo más estético y noble que el capital, eso es la cultura.

Es por lo anterior por lo cual Bourdieu plantea que “El arte no existe”, lo que existe son diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos políticos que tratan de salvar su posición en el campo por el gusto de la acumulación de estética.



__Educación para el arte y la cultura__
Yasmin Kristel Marroquín Tovilla
external image foto-004.jpg
Para dar inicio a este tema debemos tener en claro los conceptos de arte, cultura y educación para poder establecer una relación entre estos tres conceptos y de esta manera tener una idea del impacto que trae el arte y la cultura en las instituciones de educación, a continuación se presentan las
Definiciones de los conceptos:
Arte: Es una actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada.
Cultura: La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.Educación: Proceso de transmisión de conocimientos.A partir de la definición de los conceptos podemos concluir.
La educación es el proceso de transmisión de conocimientos a lo largo de nuestra vida en la que vamos adquiriendo aprendizajes en una cultura que nos transmite costumbres, tradiciones etc., desde la infancia, además de que el arte es una manera de aprender de acuerdo a nuestras capacidades.
El arte y la cultura forman parte de la formación integral del estudiante, los conocimientos que se adquieren en el aula se les debe sumar las capacidades y los talentos que posean; fomentar las actividades culturales trae como resultado la adquisición de nuevos conocimientos sobre nuestra historia y los orígenes de nuestras raíces que nos dan identidad para el desarrollo como personas, conforme vayan creciendo nuestros talentos y conocimientos sobre la cultura fomentamos un mejor futuro para las nuevas generaciones y ayudamos al presente en el que nos encontramos;. El sistema educativo de las instituciones de educación superior fomentan extensión y difusión del arte y la cultura con diversas actividades recreativas tanto dentro como fuera de las instituciones.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Cultura-y-El-Arte/1654377.html
Película Asiáticas – 2 Estrellas En La Tierra : Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo esta plagado de maravillas que nadie mas parece apreciar; colores, peces, perros y cometas, simplemente nos son importantes en la vida de los adultos, que parecen mas interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLE32885FC3F48333E
ANAYELI JIMENEZ MONTES
EDUCACION PARA EL ARTE Y LA CULTURA
http://www.asocae.org/
Por qué la Cultura?
Podríamos vivir sin Cultura, pero seríamos seres "pobres", tristes y sin rumbo vital. Sólo los humanos pueden crear, entender y cultivar el espíritu. Las manifestaciones de ese cultivo (el lenguaje, la literatura, el arte, la ciencia, la moral, la religión, la economía, el derecho, la política...) es lo que transforma y civiliza a la humanidad. De hecho, Cultura y Civilización son términos semejantes, ocupando la Cultura el espacio más espiritual, y la Civilización su parte más externa.
Algunos autores sitúan la Cultura al nivel de una necesidad de satisfacción vital. Otros la definen, por el contrario, como una necesidad de organización social y defensa frente a los instintos vitales, los cuales nos embrutece. Sea como fuere, la Cultura es algo que invade nuestras vidas, sea en un sentido o en otro, y nada de sus manifestaciones nos será ajena a lo largo de nuestra existencia.
¿Por qué el Arte?
"Arte", en el sentido filosófico y de creación artística, es un término que incluso ha dado origen a tratados enteros. Las primeras manifestaciones fueron de naturaleza práctica, pero pronto los humanos se recrearon en formas que daban satisfacción a sus sentidos. El Arte es algo fundamentalmente sensorial y su clasificación es a veces compleja. Creamos Arte y lo valoramos por que nos satisface a la vista, al oído... (una pintura, una escultura, una danza, una obra cinematográfica, una pieza musical), aunque ello se aparte de la Naturaleza y de la Ciencia, pues sus manifestaciones son, muchas veces, irracionales e incomprensibles. Su existencia enriquece nuestro espíritu, y a través de las obras también "conectamos" con sus creadores y la expresión de sus sentimientos.
¿Por qué la Educación?
Desde nuestra llegada a la vida aprendemos, y no dejamos de hacerlo hasta el mismo momento en que la abandonamos. También los animales irracionales aprenden, pero sólo los humanos consiguen dar una gran complejidad a ese aprendizaje.
No aprendemos a vivir en sociedad por instinto, y sólo nosotros sistematizamos la enseñanza, aplicando técnicas y métodos para lograr objetivos, los cuales han variado considerablemente a lo largo de la historia, según los ideales y tendencias culturales de cada época. La pedagogía, o arte de educar o enseñar, quedó definida a partir de que el pedagogo alemán Johann Herbart introdujese este término en 1806, estableciendo una filosofía de la educación del niño. Apenas un siglo después, una auténtica revolución histórica se generó en este campo.


external image images?q=tbn:ANd9GcTy5243lJ0DvXlqF0sDm2veH4UO6fyXHD-IDWEqs_poAaVCHx4F

La educación, el arte y la cultura en general son esenciales para el desarrollo, tanto de los individuos como de la población. La introducción de los niños en estos campos a través de la escuela, desde temprana edad, constituye una de las estrategias más poderosas de la sociedad para la formación de individuos con una conciencia en sí mismos y de la multiculturalidad, a fin de que reconozcan y respeten la diversidad de identidades y, al mismo tiempo, se identifiquen con la cultura local de la cual forman parte.la educación artística de niños y jóvenes, en cualquiera de sus modalidades, contribuye al desarrollo pleno de éstos y el fortalecimiento de sus valores, a la vez que propicia la formación de ciudadanos libres, creativos, críticos, inclusivos, respetuosos de su entorno y orgullosos de sus orígenes.
http://artisticas.sev.gob.mx/
SE ENTIENDE A LA CULTURA como el conjunto de todas las formas, de una sociedad que regula el comportamiento de las personas que la conforman. Asi como todas sus costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
http://elenazea607tc2.blogspot.mx/2011_03_01_archive.html

EDUCACION PARA LAS ARTES (RUBY CRUZ CRUZ)
ENSAYO DE NOMOI
El arte, camina por los márgenes de la sensibilidad, la abstracción, las ideas y las emociones, es capaz de elevar la conciencia y el pensamiento, y de desarrollar habilidades emocionales y sociales fundamentales, pues permite a las personas expresar lo que son y lo que piensan, y ver el mundo que les rodea de una manera que va más allá del pensamiento hablado incluso. De acuerdo a esto, se puede afirmar que el arte en la educación y la educación para el arte, son vitales para asegurar un mejoramiento en la calidad de vida de todos los seres humanos. Hoy en día, las artes son vistas como un componente esencial en la educación de todo estudiante por su capacidad de ayudar a que los seres humanos, desde su primera infancia, adquieran habilidades de tipo crítico y creativo, pudiendo así aumentar también la capacidad y confianza en sí mismos para expresarse. Esto les permite no sólo explorar aspectos de la vida a su alrededor de forma distinta, sino que también les da la capacidad de establecer conexiones entre las artes y otras disciplinas, como las matemáticas, la gramática o las ciencias. Pasando por la práctica pedagógica diaria en la sala de clases, el rol del profesor de arte es estimular y desarrollar la creatividad de los niños, su capacidad de expresión y su desarrollo intelectual, fortaleciendo así su identidad y su equilibrio emocional y cognitivo.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Artes/518789.html




(MARIA AGUSTINA PENAGOS GORDILO)

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública desde 1988. Su objetivo es la promoción, el apoyo y el patrocinio de eventos que propicien el arte y la cultura en la nación. El consejo estimula, promueve e incluso coordina varios eventos culturales del país en su desarrollo, además de apoyar instituciones culturales por todo México. Esta institución es presidida actualmente por Consuelo Sáizar Guerrero

Historia
En 1921 se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de velar tanto por la educación como por la cultura de México. Asimismo, en 1939 y 1946 se fundaron, respectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ambas instituciones descentralizadas de la SEP fueron los primeros intentos para crear un organismo estatal dedicado a atender las cuestiones culturales. Sin embargo, debido a la riqueza histórica y cultural del país, era necesario contar con una sola entidad que se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura. Los fundamentos para tomar esta decisión se encuentran en los artículos 17 y 38 fracciones II, VII, IX, X, XII, XIII, XIV, XVII a XXII, XXVIII y XXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de México.

Es así como el 7 de diciembre de 1988 el gobierno de la República Mexicana publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde declaró la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta orden declaró al Conaculta como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP autorizado para coordinar todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes.

Para dar forma final a esta nueva institución, el 29 de marzo de 1989 y según el acuerdo número 151 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las facultades delegadas a la presidencia del Conaculta.

Desde entonces, el Conaculta desarrolla actividades en museos, en la educación, la investigación, en instituciones culturales, en bibliotecas, en librerías, publicaciones individuales, convocatorias de diversa índole cultural, la cultura en los medios de comunicación, sistemas de información cultural, información sobre artes visuales, radio educación, talleres y conferencias



http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_para_la_Cultura_y_las_Artes



l (Matilde A. Flores Gamboa)
TALLER DE ARTE Y CULTURA
El presente documento es una síntesis razonada de los contenidos trabajados en el
Taller de arte y cultura organizado por el Gobierno de Transición del Lic. Felipe
Calderón Hinojosa el día 27 de octubre de 2006.
PRIMERA PARTE
¿Cuáles son las características deseables de la Cultura y el Arte en México en el año
2030?
En la mesa de trabajo sobre arte y cultura se contó con una nutrida participación de
todos los invitados, quienes en la primera fase del ejercicio, contestando a la pregunta
¿Cuáles son las características deseables de la Cultura y el Arte en México en el año
2030? expusieron los temas que a continuación se describen. La organización de la
Información de este reporte se ha hecho en base a la exposición de una diversidad de
ideas que pueden agruparse en diferentes líneas de trabajo temáticas. Aunque en
realidad muchas de ellas se encuentran vinculadas a más de un tema, la separación
en grandes rubros es de gran utilidad para visualizar la reiteración de aportaciones
Coincidentes.
El orden en el que se mencionan las líneas de trabajo, corresponde a la cantidad de
respuestas que coincidieron sobre cada tema, es decir, el primer tema mencionado fue
el que contó con un mayor número de respuestas afines.
Proyecto de nación
La preocupación más recurrente fue la necesidad del planteamiento de un proyecto de
nación que dicte los lineamientos generales a los cuales deberían supeditarse cada
una de las áreas de trabajo del gobierno. Un proyecto que tenga claras sus metas y
objetivos macro, para generar líneas de trabajo coherentes en todos y cada uno de los
diferentes sectores del poder. Esto favorecería también la vinculación y apoyo entre
diferentes sectores, si se planteara un proyecto común con objetivos coincidentes. A
este respecto, se enumeran textualmente las participaciones individuales vinculadas
con esta propuesta:
• Todo proyecto de nación atraviesa por un proyecto cultural. Es necesaria una
infraestructura nacional e internacional que vincule a las áreas del gobierno entre
sí, en una misma dirección, y estimule la inversión privada. Crear mercado a las
artesanías vincularlas al turismo
• El eje del desarrollo nacional debería ser el tema cultural. Necesidad de que el
indicador de nuestro desarrollo cultural como uno de los mejores. •
ser el indicador de la agenda nacional.
• Es necesario el reconocimiento de que los valores de la democracia y la cultura
son exactamente los mismos; son el fundamento de la continuidad de la política de
estado.
• Necesidad de un observatorio cultural. Un país será más pensante y democrático
mientras más se apoye a la cultura.
• Necesidad de una política de estado en la cultura, pero no la cultura como un arma
política del estado.
• Trabajo de manera vinculada de las instituciones del gobierno e Iniciativa Privada
• Articulación entre el mundo de la cultura y nuestra representación internacional


(VRIDIANA CARREÑO PEREZ)
EDUCACION PARA EL ARTE Y CULTURA
ARTE Y EDUCACIÓN

http://www.eumed.net/rev/ays/1/cgm.html

El objetivo primordial de la escuela es el de capacitar a los niños para que puedan re-pensar y cambiar el mundo que se les ha enseñado, enseñándoles a discriminar lo bueno de lo nocivo, a través de un pensamiento crítico; enseñarles a elegir conscientemente sus valores y concepciones del mundo y de sus vidas, entendiendo los valores y significados que tiene cada sociedad, comunidad, cultura, etc.6

En el pasado, con el acceso de una élite muy seleccionada a la educación, el enseñar unos valores y concepciones comunes era mucho más sencillo; en un primer lugar porque había un eje común entre todos aquellos niños, y en un segundo lugar porque no se tenía en cuenta las necesidades de cada niño; sin embargo en una sociedad plural como en la que vivimos, es necesario tener en cuenta cada una de las culturas que en ellas se encuentran, no sólo como una idea demagoga de todos somos iguales, que también, sino porque el conocimiento de otras culturas enriquece enormemente al ser humano; la cultura es permeable y por tanto todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo.

No obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias; en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos, he aquí donde la educación artística entra en juego, a través de ella puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario. Como ya comenté anteriormente, el arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello.

Por ejemplo, la XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística7 ,

  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.

Por otro lado, D. Throsby afirma que la educación artística mejora incluso aspectos económicos.

  1. La creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico;
  2. Desempeña un rol en la crítica social porque aporta al apreciación de muchos caminos en los que el arte es reflejo de nuestra sociedad;
  3. Beneficia a la futuras generaciones porque construye para el futuro;
  4. Genera valores culturales significativos y variados.

Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya instituciones como la Escuela Nueva, Educación por la Acción, Summerhill, etc. abogaron por una autoexpresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la autoexpresión del niño. Por el Contrario, la DBAE (Discipline Based Arts Education) propone que además de motivar y apoyar al niño, éste debe ayudar al niño a que, a su nivel, entienda los conceptos, utilizando imágenes del arte valoradas culturalmente.

Las cuatro disciplinas estructuradas en el currículo de ésta última son la Historia, la Estética, la Crítica y la Producción de Obras; no obstante entran en juego otras como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Educación y de un modo más tangencial, la Geometría, la Física, la Química, etc. esto es, a través de un currículo artístico integrado, pueden abordarse cada una de las disciplinas básicas establecidas.

Ahora, quizá el siguiente tema a abordar sería como incluir el currículo artístico en las actuales escuelas; una de las lógicas más frecuentes en el aprendizaje cotidiano, favorecida por los Mass Media, es aquella de la seducción, la curiosidad por conocer algo que se nos ha mostrado atractivo visualmente, sumado a una idea tanto de espectáculo como didáctica. A este respecto, una de las propuestas didácticas más interesante puede ser aquella de la rutas didácticas, en las cuales a través de diferentes itinerarios, simulando viajes y recorridos turísticos, se puede ir efectuando diversas paradas importantes, narrando el fin para el que hayamos elegido dicho itinerario; por ejemplo en historia, si queremos explicar el período árabe en Andalucía, podemos hacer un recorrido visual por Córdoba, Granada, Málaga, etc., si queremos abordar la geometría podemos abordar diversos cuadros e incluso puentes o acueductos que nos faciliten estos conocimientos. Un ejemplo de estas rutas visuales llevadas a la realidad se ha puesto en práctica por parte de la Consejería de Educación de Andalucía, e incluso algunas de ellas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, poniendo en práctica el concepto que hemos desarrollado anteriormente, llevando al alumnado a visitar personalmente dichos sitios; este programa se ha denominado Rutas Educativas.

Por otro lado como idea para el diseño de intervención, podemos utilizar la desarrollada por el trabajo por proyectos, es decir establecer un desarrollo en espiral, el cual vaya conectando unas experiencias con otras y a través de las cuales puedan abordarse el resto de disciplinas. Para establecer esta metodología es necesario tener en cuenta una serie de criterios8 :

  1. Enlazar siempre las diferentes clases a partir de un hilo conductor.
  2. Plantear la empatía con el colectivo de alumnos al que van dirigidas:
  3. Escoger una obra que sirva de introducción para argumentar diversas disciplinas;
  4. Trabar en algunos casos el diálogo entre códigos y poéticas;
  5. Tratar de que el colectivo de alumnos trabajara posteriormente.

Por otro lado, y si no se quiere partir de un currículo íntegro multicultural, también podemos establecer algunos temas que enriquecerán el currículo multicultural 9,

  1. Contribuir a la estabilidad y continuidad de valores culturales. Ej. Portadas de Norman Rockwell para el Saturday Evening Post, las cuales preservaban y enaltecían los valores del ciudadano norteamericano.
  2. Provocar cambio y mejoras. Ej. Graffitis, collage, escultura, pintura, performance, etc.
  3. Enaltecer y enriquecer el entorno. Ej. Vestidos de otras culturas, elementos decorativos de los edificios, etc.
  4. Como medio de celebración. Ej. Cómo se celebran determinadas celebraciones en otros países, el nacimiento, la muerte, el matrimonio en diversas culturas, buscar algo en común, etc.
  5. Utilizar el arte y las imágenes para narrar historias. Ej. Colchas, libros ilustrados, tótems, etc.
  6. Utilizar el arte como solución terapéutica.
  7. Como signo de identidad y nivel social. Ej. Joyas, sellos, vestidos, insignias, aspectos culturales desarrollados por la teoría del color, etc.
  8. Arte como logro técnico y disfrute estético.

Por último, puntualizar que al igual que en un principio hemos dicho que la escuela es un espacio público idóneo para repensar nuestro mundo actual, a través de la participación, y el contraste de ideas y pensamiento; es necesario también añadir a ella otros muchos espacios públicos que recientemente están abriendo sus puertas a esta reconstrucción y comunicación del mundo actual, como son los museos, bibliotecas, centros de arte, centros cívicos, etc. ofreciéndose a los jóvenes una alternativa de ocio para su tiempo libre, potenciando a través del trabajo con el arte el desarrollo de capacidades para interpretar los mensajes que desde nuestra cultura visual reciben cotidianamente, fomentando el desarrollo de actitudes críticas ante la realidad cotidiana impuesta, ofreciendo a los jóvenes actividades de taller relacionadas con exposiciones temporales del los museos y centros de arte, propiciando el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio de ideas y la complementariedad de aptitudes.





Educación para el arte y la cultura
Adela Zamey González Pérez
El arte es inherente al Hombre y la importancia de éste radica en su naturaleza misma, es decir, de las características propias de la apreciación y creación artística: un lenguaje simbólico que se vale fundamentalmente de ideas, sentimientos y emociones que son revelados utilizando diversas formas de expresión.
.- En la medida que se le dé importancia y se trabaje con el Arte a todo nivel educacional, éste estimulará y desarrollará en las nuevas generaciones su capacidad creadora para luego dar paso a la originalidad, la que se manifestará como una generación con identidad propia.
.- No existe conciencia en Chile de la importancia de la educación de las Artes. Existe una precaria instalación de los recursos necesarios para impartir las asignaturas de artes.
De acuerdo a esto, se puede afirmar que el arte en la educación y la educación para el arte, son vitales para asegurar un mejoramiento en la calidad de vida de todos los seres humanos. Hoy en día, las artes son vistas como un componente esencial en la educación de todo estudiante por su capacidad de ayudar a que los seres humanos, desde su primera infancia, adquieran habilidades de tipo crítico y creativo, pudiendo así aumentar también la capacidad y confianza en sí mismos para expresarse. Esto les permite no sólo explorar aspectos de la vida a su alrededor de forma distinta, sino que también les da la capacidad de establecer conexiones entre las artes y otras disciplinas, como las matemáticas, la gramática o las ciencias.Pasando por la práctica pedagógica diaria en la sala de clases, el rol del profesor de arte es estimular y desarrollar la creatividad de los niños, su capacidad de expresión y su desarrollo intelectual, fortaleciendo así su identidad y su equilibrio emocional y cognitivo.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-Las-Artes/518789.html




EDUCACIÓN DEL ARTE Y CULTURA
(ROCIO JIMENEZ SANTIAGO)

cultura es una construcción social, el contexto simbólico que rodea permanente e imperceptiblemente nuestras vidas. Cultura es el total de los rasgos de comportamiento y de creencias aprendidas, es un modo de vida de ser, hacer y sentir que comparten los miembros de una sociedad. Margulis incluye en el concepto de cultura “(…) los sistemas simbólicos, el lenguaje, las costumbres, las formas compartidas de pensar el mundo, y los códigos que rigen el comportamiento cotidiano e imprimen sus características en las diversas producciones de un pueblo o de algunas de sus sectores”18. Dentro de ese “todo”, elegimos los lenguajes del arte y la actividad intelectual y creativa, como herramientas de aprendizaje y formación de individuos autónomos, capaces de interpretar su compleja realidad, respetuosos de la diversidad y la interculturalidad, protagonistas de su propia existencia y generadores de instancias de transformación.
Los lenguajes, el arte, las costumbres, las creencias, las formas de relacionarse con el conocimiento, la naturaleza y los otros, aúnan a un pueblo en la construcción de su identidad cultural. La identidad es un proceso que sintetiza la vida de un pueblo.
Todo pueblo o conjunto social posee diversidad de rasgos entre quienes lo integran. Por esto resulta difícil establecer qué rasgos y valores nos caracterizan como nación, pueblo o comunidad; así todo relato de identificación cultural conciente o inconscientemente supone la construcción de ciertos rasgos o hechos que privilegian, soslayan o relativizan otros. Estos relatos son mantenidos por la comunidad y sus instituciones, mediante procesos de selección, preservación y transmisión de aquello que se considera que merece ser “puesto en escena”, funciones que tradicionalmente han cumplido los museos.
En nuestro contexto, los rasgos que se han privilegiado, son los de nuestro pasado colonial lo que imprime a los museos un sesgo conservador y tradicional que excluye la consideración de otros discursos sociales. Este mismo rasgo, convierte a estos espacios en principio público, en privados, destinados a un circuito social cerrado que no logra trascender e interesar a otros grupos, entre ellos el público adolescente.
Hoy en día, el papel de los museos está siendo resignificado en función de nuevas miradas, nuevos conceptos y enfoques, acerca de lo que es la cultura, la construcción de la identidad, el arte, la diversidad de lenguajes, la presencia de
los otros, o el papel del público. A partir de estas reflexiones es que cobran sentido encuentros como este.
La escuela es por excelencia un ámbito de transmisión y recreación de la cultura, de construcción del conocimiento, de apropiación de saberes y competencias, pero ¿puede pensarse como un nuevo escenario, donde los mismos sujetos no
sólo sean protagonistas de su propio aprendizaje, sino también activos productores culturales?; ¿podemos pensar en niños y jóvenes adolescentes interesados en “procesos culturales”?; ¿tienen esos sujetos, tradicionalmente definidos como conflictivosy apáticos, capacidad para producir, gestionar, analizar, “consumir” arte o productos considerados “culturales”?;
Los actores culturales: retomamos la idea de que los adolescentes no huyen despavoridos ante propuestas artísticas y

culturales, sino que las ven como oportunidades para expresar sus ideas, su visión sobre el mundo en el que viven, la realidad

en la que están inmersos y por supuesto, sus deseos y esperanzas. A la vez, les permiten descubrir en ellos capacidades

y habilidades aún no manifiestas, y les brindan la oportunidad de desarrollarlas dentro de un grupo de pares, que

asumiendo diferentes roles, plantea un trabajo en equipo, enriquecedor de la experiencia creativa. Desde un grabado, un

dibujo, un cuento, un ensayo, o un cortometraje, somos testigos de la capacidad creativa y de trabajo de nuestros alumnos,

que no dejan de sorprendernos.

No buscamos formar artistas, sino apuntamos a fortalecer su creatividad, autonomía y capacidad de observación y

gestión. Todas las actividades culminan con la apertura de sus trabajos al medio, no sólo para los padres, sino el público

adulto en general, muchas veces prejuicioso con los temas que creen que a un adolescente le interesa, y obviamente, entre

los cuales, lo considerado por ellos “artístico o cultural”, no se encuentra.

La fortaleza nuestra en este punto, es la fuerza y la inagotable capacidad de pensamientos e ideas, con la desinhibición

propia de la edad de los chicos. Las dificultades están relacionadas con:

• características propias de la edad que hacen que midan el tiempo de una forma diferente a los adultos, lo que a veces

puede resultar dificultoso para los docentes responsables de los proyectos.
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1011.pdf


EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA
(Gilberto Arriola Cortes)

I VISIÓN
“En el 2030 México es un país con un política integral en materia de cultura y arte, que le permite a los mexicanos disfrutar de los bienes artísticos y culturales, propiciando que se dé la creación, preservación y difusión de los mismos en un clima de democracia con libertad, pluralidad, participación social y viabilidad económica, ubicándolo como uno de los países de vanguardia en esta materia”

II INDICADORES

1. Número de personas atendida en actividades artísticas y culturales por cada 10,000 habitantes.

2. Porcentaje del PIB dedicado a la cultura y las artes.

III ACCIONES PRIORIZADAS.

1. Definir los lineamientos de una política nacional sobre cultura y artes

2. Garantizar las oportunidades de creación y acceso a los bienes artísticos y culturales a toda la población y la preservación de los mismos.

3. Fortalecer los instrumentos para el desarrollo cultural del país.

4. Establecer la condiciones para una reforma educativa que incluya la formación artística y cultural en todos los niveles

5. Reformar los organismos y legislación correspondiente para que cumplan con la política cultural establecida

6. Incrementar la participación social en la definición de las políticas culturales

7. Crear los mecanismos de financiamiento público y privado que aseguren los recursos necesarios para el sector

8. Vincular las actividades artísticas a industrias culturales y al turismo

9. Defender, rescatar, conservar y difundir el patrimonio cultural y el estímulo a los procesos culturales, en un marco de respeto a su pluralidad

10. Utilizar cada vez más los medios tecnológicos para la difusión del arte y la cultura

11. Mejorar, modernizar y preservar la infraestructura cultural y artística.

este es un proyecto que se va implementar en mexico basado en una practica educativa hacia el 2030 dejo el link para que lo revisen completo, este proyecto promente muchas cosas de provecho en materia de arte y cultura, dejo el link http://www.vision2030.gob.mx/pdf/15analisis/IO_CYA.pdf

ANA KAREN ALFONSO NAVARRO
El humanismo iberoamericano de José Vasconcelos
Anastasio Sosa Ramos
Concepciones sobre el papel de la educación, el arte y la literatura
Vasconcelos planteó con toda seguridad que por medio de la educación y la cultura, los mexicanos tomarían conciencia de sus problemas internos, y los trascendería en soluciones inmediatas, hasta la conformación de un hombre nuevo: el hombre Iberoamericano, de ahí la necesidad de promover una cultura nacional y popular con acceso a todos los mexicanos.
La educación la consideró como el motor que genera conciencias, y además la que despierta el espíritu: “La verdadera novedad consistió en concebir la educación como una palanca para remover conciencias, como un despertar del mexicano, que se realizaría no sólo por la experiencia escolar, sino por la difusión de la cultura, de los libros” (Sametz de Walerstein, 1991: 11).
El importante papel que designa Vasconcelos a la educación, es el de rescatar al hombre de la ignorancia, el hacerlo libre mentalmente. Mediante la educación y la reflexión, el hombre descubre la verdad y alcanza la redención del espíritu. “La verdad y la belleza lo guían hacía su realización integral” (Ibíd.: 64).
Su proyecto educativo, pretendió producir un mexicano con una visión nueva, que tuviera como fundamento la esencia de la patria, que conociera sus raíces hispánicas e indígenas, y que a partir de esta toma de conciencia expresara todo lo humano en constantes maneras de superación.
Con relación al mejor método para conseguir los logros de la educación, Vasconcelos recomienda adoptar el más sencillo, el que sigue la realidad del saber en su desenvolvimiento natural e histórico: la deducción. “No hay educación sin un concepto general del mundo. El educador encontrará en su filosofía, el punto de partida de su pedagogía” (Fernández, 1942: 34).
El proyecto educativo de Vasconcelos es audaz, inteligente y visionario, pero lo más importante, es que creyó en el poder de la educación, como factor de igualdad social.
La enseñanza del arte, tuvo como finalidad cultivar la inteligencia del hombre y gozar del valor artístico y así lograr la comunión con lo bello.
A diferencia de la pedagogía pragmática, propia de la técnica y de la pedagogía intelectualista necesaria a la ciencia y del sentido fraterno necesario a la ética, el pedagogo artista, por fascinación y magia, ha de llevarnos a la comprensión total activa, intelectiva, amativa y estética, o comunión cabal con los más altos valores del espíritu (Ibíd.: 58).
La imaginación, la intuición, son los elementos centrales en la enseñanza de las artes, para llevar la conciencia al goce y plenitud de lo Absoluto.
La experiencia del arte, evidencia, la existencia de una fuerza de nuestra naturaleza que nos proporciona alegría ilimitada y dice Vasconcelos, sobrenatural: “El secreto de este poder consiste en que nos pone en común con las formas más nobles y las realidades más altas de la conciencia” (Ibíd.: 78).
En lo que concierne al papel de la literatura, Vasconcelos encontró en la difusión de los clásicos, tanto filósofos como literatos, el instrumento idóneo para enseñar a leer bien y fomentar el amor por la literatura. Tal énfasis puso en este objetivo que al estructurar el funcionamiento de la SEP lo hizo en tres departamentos: el escolar, el de bellas artes, y el de bibliotecas y archivos. Este último tuvo a su cargo la creación de un sistema de bibliotecas profesionales, ambulantes y circulantes por todo el territorio nacional mexicano, aunado a esto dispuso la impresión masiva de textos de autores clásicos de la filosofía y la literatura, que se distribuyeron por todo el país.
En la campaña contra el analfabetismo, se derivó la necesidad de ilustrar al pueblo: fundó bibliotecas para complementar la tarea educativa. Decía Vasconcelos que: “no bastaba enseñar a leer, era necesario suministrar libros... para adquirir conocimientos útiles” (Samitz de Walerstein, 1991: 17).
El libro fue uno de sus tres apóstoles, los otros dos fueron el artista y el maestro.
http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/vasconcelos.htm
EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA
(SEBASTIANA JIMENEZ SANTIAGO)


El Cultural ha querido saber qué pide el mundo cultural -los intelectuales, los creadores- al nuevo gobierno. Hemos preguntado a 60 personalidades de los distintos campos por las prioridades, por las urgencias: cuáles deberían ser las acciones más inmediatas de los nuevos dirigentes culturales. Y el resultado es que, más allá de preocupaciones gremialistas, todos coinciden en la necesidad de reformas fundamentales que afecten, en primer lugar, a la educación, y también a todas las estructuras de nuestra cultura. El problema, denuncian, está en los cimientos, y hay que repararlos cuanto antes si no queremos que todo el edificio se nos venga encima.
La reforma fundamental, la que preocupa a todos, es la de la educación. Antonio Muñoz Molina señala que es imprescindible “corregir años de improvisación y de errores en los planes educativos”. Hay que replantearse la educación y no sólo en detalles: Umbral exige “distinguir entre cultura y enseñanza. Dar primacía mental a la cultura. Dar primacía material a la enseñanza”. Manuel Seco, una educación básica de nuestra lengua. Juan Luis Arsuaga habla del poco peso de las ciencias, y es unánime la petición de una educación musical más atenta. Pero el cambio debe ir más allá. Savater apela a la “educación cívica”, “para que no consideren fascistas o traidores a la patria a quienes les lleven la contraria”
.
http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/9208/Mas_educacion_para_la_cultura



EDUCACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA
El objetivo primordial de la escuela es el de capacitar a los niños para que puedan re-pensar y cambiar el mundo que se les ha enseñado, enseñándoles a discriminar lo bueno de lo nocivo, a través de un pensamiento crítico; enseñarles a elegir conscientemente sus valores y concepciones del mundo y de sus vidas, entendiendo los valores y significados que tiene cada sociedad, comunidad, cultura, etc.6
En el pasado, con el acceso de una élite muy seleccionada a la educación, el enseñar unos valores y concepciones comunes era mucho más sencillo; en un primer lugar porque había un eje común entre todos aquellos niños, y en un segundo lugar porque no se tenía en cuenta las necesidades de cada niño; sin embargo en una sociedad plural como en la que vivimos, es necesario tener en cuenta cada una de las culturas que en ellas se encuentran, no sólo como una idea demagoga de todos somos iguales, que también, sino porque el conocimiento de otras culturas enriquece enormemente al ser humano; la cultura es permeable y por tanto todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo.
No obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias; en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos, he aquí donde la educación artística entra en juego, a través de ella puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario. Como ya comenté anteriormente, el arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello.
Por ejemplo, la XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística7 ,

  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Por otro lado, D. Throsby afirma que la educación artística mejora incluso aspectos económicos.
  1. La creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico;
  2. Desempeña un rol en la crítica social porque aporta al apreciación de muchos caminos en los que el arte es reflejo de nuestra sociedad;
  3. Beneficia a la futuras generaciones porque construye para el futuro;
  4. Genera valores culturales significativos y variados.
Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya instituciones como la Escuela Nueva, Educación por la Acción, Summerhill, etc. abogaron por una autoexpresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la autoexpresión del niño. Por el Contrario, la DBAE (Discipline Based Arts Education) propone que además de motivar y apoyar al niño, éste debe ayudar al niño a que, a su nivel, entienda los conceptos, utilizando imágenes del arte valoradas culturalmente.
Las cuatro disciplinas estructuradas en el currículo de ésta última son la Historia, la Estética, la Crítica y la Producción de Obras; no obstante entran en juego otras como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Educación y de un modo más tangencial, la Geometría, la Física, la Química, etc. esto es, a través de un currículo artístico integrado, pueden abordarse cada una de las disciplinas básicas establecidas.
Ahora, quizá el siguiente tema a abordar sería como incluir el currículo artístico en las actuales escuelas; una de las lógicas más frecuentes en el aprendizaje cotidiano, favorecida por los Mass Media, es aquella de la seducción, la curiosidad por conocer algo que se nos ha mostrado atractivo visualmente, sumado a una idea tanto de espectáculo como didáctica. A este respecto, una de las propuestas didácticas más interesante puede ser aquella de la rutas didácticas, en las cuales a través de diferentes itinerarios, simulando viajes y recorridos turísticos, se puede ir efectuando diversas paradas importantes, narrando el fin para el que hayamos elegido dicho itinerario; por ejemplo en historia, si queremos explicar el período árabe en Andalucía, podemos hacer un recorrido visual por Córdoba, Granada, Málaga, etc., si queremos abordar la geometría podemos abordar diversos cuadros e incluso puentes o acueductos que nos faciliten estos conocimientos. Un ejemplo de estas rutas visuales llevadas a la realidad se ha puesto en práctica por parte de la Consejería de Educación de Andalucía, e incluso algunas de ellas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, poniendo en práctica el concepto que hemos desarrollado anteriormente, llevando al alumnado a visitar personalmente dichos sitios; este programa se ha denominado Rutas Educativas.
Por otro lado como idea para el diseño de intervención, podemos utilizar la desarrollada por el trabajo por proyectos, es decir establecer un desarrollo en espiral, el cual vaya conectando unas experiencias con otras y a través de las cuales puedan abordarse el resto de disciplinas. Para establecer esta metodología es necesario tener en cuenta una serie de criterios8 :

  1. Enlazar siempre las diferentes clases a partir de un hilo conductor.
  2. Plantear la empatía con el colectivo de alumnos al que van dirigidas:
  3. Escoger una obra que sirva de introducción para argumentar diversas disciplinas;
  4. Trabar en algunos casos el diálogo entre códigos y poéticas;
  5. Tratar de que el colectivo de alumnos trabajara posteriormente.
Por otro lado, y si no se quiere partir de un currículo íntegro multicultural, también podemos establecer algunos temas que enriquecerán el currículo multicultural 9,
  1. Contribuir a la estabilidad y continuidad de valores culturales. Ej. Portadas de Norman Rockwell para el Saturday Evening Post, las cuales preservaban y enaltecían los valores del ciudadano norteamericano.
  2. Provocar cambio y mejoras. Ej. Graffitis, collage, escultura, pintura, performance, etc.
  3. Enaltecer y enriquecer el entorno. Ej. Vestidos de otras culturas, elementos decorativos de los edificios, etc.
  4. Como medio de celebración. Ej. Cómo se celebran determinadas celebraciones en otros países, el nacimiento, la muerte, el matrimonio en diversas culturas, buscar algo en común, etc.
  5. Utilizar el arte y las imágenes para narrar historias. Ej. Colchas, libros ilustrados, tótems, etc.
  6. Utilizar el arte como solución terapéutica.
  7. Como signo de identidad y nivel social. Ej. Joyas, sellos, vestidos, insignias, aspectos culturales desarrollados por la teoría del color, etc.
  8. Arte como logro técnico y disfrute estético.
Por último, puntualizar que al igual que en un principio hemos dicho que la escuela es un espacio público idóneo para repensar nuestro mundo actual, a través de la participación, y el contraste de ideas y pensamiento; es necesario también añadir a ella otros muchos espacios públicos que recientemente están abriendo sus puertas a esta reconstrucción y comunicación del mundo actual, como son los museos, bibliotecas, centros de arte, centros cívicos, etc. ofreciéndose a los jóvenes una alternativa de ocio para su tiempo libre, potenciando a través del trabajo con el arte el desarrollo de capacidades para interpretar los mensajes que desde nuestra cultura visual reciben cotidianamente, fomentando el desarrollo de actitudes críticas ante la realidad cotidiana impuesta, ofreciendo a los jóvenes actividades de taller relacionadas con exposiciones temporales del los museos y centros de arte, propiciando el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio de ideas y la complementariedad de aptitudes.

http://asri.eumed.net/1/cgm.html MARROQUÍN LÓPEZ LIZBETH




Rector Sanhueza: “Educación para el Arte” Sirleny A.R.G

http://sitios.upla.cl/contenidos/2012/01/30/rector-sanhueza-educacion-para-el-arte/


30/01/2012
external image rector-Patricio-Sanhueza-Vivanco-210x280.jpg
“Una distinguida académica de la Universidad de Playa Ancha, ex decana de la Facultad de Arte y escultora reconocida, Lucy Lafuente Indo, nos refería hace algunos años que las artes tienen una potencialidad inmensa para producir cambios significativos en los resultados y logros en educación. En efecto, la creación artística necesariamente pone en movimiento la imaginación, la percepción, la forma de representación del mundo, del entorno y de la realidad, la vinculación entre los sentimientos, las convicciones y los sueños.


“Hoy la educación tiene nuevos desafíos y entre los principales está el desarrollo de competencias ligadas a la creatividad, al saber descubrir, imaginar y dar respuestas a los escenarios cambiantes de un mundo más global e integrado. Las artes representan ese lenguaje universal que no requiere palabras, sino de comunión de sentidos, de pensamientos ligados a representaciones simbólicas del mundo que el ser humano construye desde su interior.

“Estamos en una realidad que requiere descubrir los talentos y potenciarlos al máximo, en un mundo que ya no necesita formar ejércitos de personas idénticas, homogéneas. Ese mundo murió en la sociedad industrial, ahora se requiere que cada uno pueda potenciar al máximo sus capacidades intelectuales, creativas y artísticas para que a partir de allí pueda aportar al desarrollo cultural, social, económico, científico y tecnológico de sus propias comunidades, como también afirmar las identidades que dan vida a los conceptos de nación y de identidad cultural.

“Las artes cumplen roles clave en los ámbitos de la estética, de las formas simbólicas de comunicación, en el desarrollo de lo humano, en el pensamiento crítico, en la representación del mundo, en la creatividad, en la innovación, en los sueños, las utopías, la crítica social, el cambio y afianzamiento de la cultura, en el turismo y también en las capacidades de emprender. Las artes permiten mejores y más duraderos aprendizajes dentro del concepto de inteligencias múltiples, en que se utilizan los talentos artísticos para aprender muchas otras áreas del conocimiento.

“Es por lo anterior que llama la atención muy negativamente la decisión ministerial de disminuir las horas de clases de disciplinas artísticas como la música y la plástica en el curriculum escolar. Se trata de una decisión errónea propia de país subdesarrollado que no logra entender hacia dónde va el mundo.
“El país está determinado por ranking en todo y desafortunadamente se ha centrado en la matemática y en lenguaje y comunicación, en la convicción de que el mejoramiento en estas áreas asegura el desarrollo de Chile. Craso error, porque así como en el pasado se pensó que la historia y la educación tecnológica no aportaban al desarrollo de la nación, nuevamente se equivoca al pensar que las artes son una especie de agregado inútil al curriculum, cuando el mundo desarrollado ya sabe que se trata de áreas determinantes para el desarrollo humano integral”.


Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha